Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

3 jul- Paju-Urdukas-Goro II



      Carlos ha llamado a las 12h. (15h, hora local).

 Transcripción de la conversación

      Estamos en Goro II.
      Ayer nos levantamos a las 05:00h y tras preparar todo, continuamos la marcha por el Glaciar del Baltoro (Urdukas), y hoy hasta Goro II, aunque nos costó iniciar el camino porque las vistas desde Urdukas al amanecer son increíbles, la luz de la aurora tiñe las impresionantes cumbres de colores rojizos que hacen del paisaje un auténtico espectáculo.

 Glaciar del Baltoro desde Urdukas.
Foto C. Garranzo

 Glaciar del Baltoro
Foto C. Garranzo

    La marcha hasta Urdukas es muy dura, es un pedregal inmenso de morrenas entre las que se alternan especiales formaciones de hielo (velas flotantes, setas...) que conforman un paisaje peculiar e impactante, que hace más llevadera la marcha.


Seta de Hielo

      Yo, para variar, sufrí un tropezón tonto y una caída hacia delante golpeándome la rodilla izquierda y el muslo derecho (esperemos que ésta sea la caída de este viaje, porque siempre tengo una). Si bien fui un poco dolorido, hoy ya no me molesta casi la rodilla.
      La marcha fue bastante incómoda, porque además de los continuos zigzagueos para caminar a través del glaciar buscando el mejor paso, el último tercio de la jornada nos llovió, lo que dificultó la progresión al estar todo más resbaladizo. Finalmente llegamos a Urdukas por la tarde (sobre las 16 h, hora local, no me acordé de mirarlo, ¡iba tan cansado!).
      Hoy hemos continuado la marcha hasta Goro II (4.220 m), la marcha ha sido más suave, poco más de 4 horas. Desde aquí ya puedo ver nítidamente las cumbres del G IV, G II, G I y Broad Peak. Ya solo me falta el K2, que espero verlo mañana cuando pasemos por Concordia, ya que el pronóstico de tiempo es bueno.

Cumbre del GII tras el G IV

    Estoy aclimatando bien, las saturaciones de O2 no bajan de 90% y la media es de 93-94%. Como, duermo y me hidrato bien. La comida no está mal (sopa, espaguetis, carne...) pero no se cómo la cocinan que, al final, todo sabe igual y ya me empieza a aburrir.
      Me canso mucho al final de las jornadas (aún estoy aclimatando) porque, desgraciadamente, no había podido estar tiempo en altura antes de venir pero ningún problema importante, simplemente con dormir recupero y me despierto nuevo. Cada vez me encuentro mejor. Ya contaba con que la marcha de aproximación, que es muy dura, me vendría bien para aclimatar.
      Jose y Harry también se encuentran bien, están fuertes.
      En fin, mañana pasaremos el circo Concordia, un espacio inmenso a unos 4.700 m  en el que se separan a la izquierda la vía que va al Broad Peack y K2, al centro la gran familia de los Gasherbrum   y a la derecha el Chogolisa.
      Nuestra intención es llegar a Shagarling y pasado mañana al Campo Base del GI-GII. El pronóstico del tiempo para los próximos 4 días es bueno (de hecho hoy hace un día espléndido), y se espera que las primeras expediciones que llegaron en junio y tienen montados los campos de altura, puedan empezar a hacer cumbre, ya veremos, aquí todo es muy inestable, hasta el tiempo.

Nota de MVA:
      Si queréis ver imágenes de la zona os recomiendo visitar los siguientes enlaces de GIGAPLACE.COM de Peter Lîska:

G II, Cuando un 8.000 no quiere ser escalado de Miguel Navarrete:

15 comentarios:

  1. Te sigo en cada una de tus crónicas, Carlos y las publico en mi muro de Facebook. Ya tienes seguidores entre mis alumn@s. Vamos todos contigo dándote aliento. Besos. Aurora Castillo.

    ResponderEliminar
  2. Animo Carletes, ya te falta menos!!!
    Pedro S.

    ResponderEliminar
  3. Que guay, en cierto modo nos llevas contigo!!! Seguimos expectantes, un abrazo. Gudiño

    ResponderEliminar
  4. Venga papi!!! que tu puedes, sigo el blog al día, siempre lo miro por si hay noticias tuyas :) Se te echa de menos que lo sepas!! espero que todo te vaya genial y no haya ningún problema en la ascensión :) y cuidado con los resbalones jejeje te quiero papi!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que daría dado por cruzar ese Glaciar del Baltoro, tiene que ser impresionante.

    Mucho Ánimo Carlos, aquí estamos expectantes!!!

    Germán Police-Climbing

    ResponderEliminar
  6. Acho y la servesa everest,nunca hablas de ella.Si quita el mal de Artura sin ningun dolor!!!!
    45

    ResponderEliminar
  7. Espectacular la inmensidad de la montaña que estás transitando Carlos, pero desde aquí a pesar de que en las fotos se os ve pequeñitos como las tiendas..., te vemos muy grande compi, mucho ánimo!!
    Mariam Gm

    ResponderEliminar
  8. Vamosssssss Carlos:
    Soy Salva, tu compi. Ya has tropezaoooo, vaya tela, como tu dices es el tropiezo de la expedicion, ya puedes estar tranquilo ahoraq toca concentrarte para hacer cumbre.
    Haber si vienes pronto que hoy me a tocado fregar a mi.
    Bueno Carlos seguimos aqui viendo tu evoluciones, un abrazo muy fuerte y no sufras mas que cuando regreses el la cerveza con el JAMON te invito yo, ya que otros no lo han hecho. jajajajjaja

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que todo vaya bien, la verdad es que sigo el blog a diario, estoy enganchada a tu aventura.
    Mucho ánimo!!
    Eva G.

    ResponderEliminar
  10. Ya estás a mitad del camino. Que fotos más impresionantes. Ánimo y no te resbales más, que eso duele.
    Un abrazo,
    Loreto

    ResponderEliminar
  11. Fuerza Carlos!!, te sigo constantemente, mucho ánimo y a disfrutar.
    Pedro (oficinas Parque)

    ResponderEliminar
  12. carlos de la torre4 de julio de 2013, 15:22

    Lo mas que hago son salidas en mountain bike de 50 km y tengo una filosofia que escuche en una ocasion a carles Reixach en su epoca en activo y puede que te sirva...... " correr es de cobardes"......... Asi que poco a poco y para arriba..... Animo!

    ResponderEliminar
  13. Carlossssss mucho animo.
    Eres el mejor!
    Maria Rosa TM

    ResponderEliminar
  14. Venga Carlos a por todas¡¡¡
    Francisco B

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué impresionantes fotos! Me gusta mucho leer tu blog, no sabia que fuera tan emocionante seguir un blog de escalada y montaña!
    Saludos

    ResponderEliminar