Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

3 jul- Paju-Urdukas-Goro II



      Carlos ha llamado a las 12h. (15h, hora local).

 Transcripción de la conversación

      Estamos en Goro II.
      Ayer nos levantamos a las 05:00h y tras preparar todo, continuamos la marcha por el Glaciar del Baltoro (Urdukas), y hoy hasta Goro II, aunque nos costó iniciar el camino porque las vistas desde Urdukas al amanecer son increíbles, la luz de la aurora tiñe las impresionantes cumbres de colores rojizos que hacen del paisaje un auténtico espectáculo.

 Glaciar del Baltoro desde Urdukas.
Foto C. Garranzo

 Glaciar del Baltoro
Foto C. Garranzo

    La marcha hasta Urdukas es muy dura, es un pedregal inmenso de morrenas entre las que se alternan especiales formaciones de hielo (velas flotantes, setas...) que conforman un paisaje peculiar e impactante, que hace más llevadera la marcha.


Seta de Hielo

      Yo, para variar, sufrí un tropezón tonto y una caída hacia delante golpeándome la rodilla izquierda y el muslo derecho (esperemos que ésta sea la caída de este viaje, porque siempre tengo una). Si bien fui un poco dolorido, hoy ya no me molesta casi la rodilla.
      La marcha fue bastante incómoda, porque además de los continuos zigzagueos para caminar a través del glaciar buscando el mejor paso, el último tercio de la jornada nos llovió, lo que dificultó la progresión al estar todo más resbaladizo. Finalmente llegamos a Urdukas por la tarde (sobre las 16 h, hora local, no me acordé de mirarlo, ¡iba tan cansado!).
      Hoy hemos continuado la marcha hasta Goro II (4.220 m), la marcha ha sido más suave, poco más de 4 horas. Desde aquí ya puedo ver nítidamente las cumbres del G IV, G II, G I y Broad Peak. Ya solo me falta el K2, que espero verlo mañana cuando pasemos por Concordia, ya que el pronóstico de tiempo es bueno.

Cumbre del GII tras el G IV

    Estoy aclimatando bien, las saturaciones de O2 no bajan de 90% y la media es de 93-94%. Como, duermo y me hidrato bien. La comida no está mal (sopa, espaguetis, carne...) pero no se cómo la cocinan que, al final, todo sabe igual y ya me empieza a aburrir.
      Me canso mucho al final de las jornadas (aún estoy aclimatando) porque, desgraciadamente, no había podido estar tiempo en altura antes de venir pero ningún problema importante, simplemente con dormir recupero y me despierto nuevo. Cada vez me encuentro mejor. Ya contaba con que la marcha de aproximación, que es muy dura, me vendría bien para aclimatar.
      Jose y Harry también se encuentran bien, están fuertes.
      En fin, mañana pasaremos el circo Concordia, un espacio inmenso a unos 4.700 m  en el que se separan a la izquierda la vía que va al Broad Peack y K2, al centro la gran familia de los Gasherbrum   y a la derecha el Chogolisa.
      Nuestra intención es llegar a Shagarling y pasado mañana al Campo Base del GI-GII. El pronóstico del tiempo para los próximos 4 días es bueno (de hecho hoy hace un día espléndido), y se espera que las primeras expediciones que llegaron en junio y tienen montados los campos de altura, puedan empezar a hacer cumbre, ya veremos, aquí todo es muy inestable, hasta el tiempo.

Nota de MVA:
      Si queréis ver imágenes de la zona os recomiendo visitar los siguientes enlaces de GIGAPLACE.COM de Peter Lîska:

G II, Cuando un 8.000 no quiere ser escalado de Miguel Navarrete: