Translate

viernes, 26 de julio de 2013

26 jul - Esperando confirmación + AMPLIACION

 



Todos con Santiago de Compostela

     
     Hola a todos.
     Veréis por la hora a la que escribo esto, que están los nervios a "flor de piel".
      Ya son muchos días sin conectar directamente con Carlos, pero sé que todos estáis esperando noticias y más de uno se conecta por la mañana para ver cómo va la cosa, así es que os escribo esta breve entrada para ir poniéndoos al día.
      Estoy esperando la confirmación de lo que os voy a contar, es muy probable que la tenga a lo largo de esta mañana, en cuyo caso haré una ampliación de esta entrada, ¿vale?.
      Tengo la impresión de que Carlos puede haber ascendido a C2 a la espera de que la ventana de buen tiempo prevista le permita intentar hacer cumbre (aunque aún nieva de forma esporádica en los campos de arriba y hay algo de viento, esto SI está confirmado, se prevé que a partir de hoy el tiempo mejore mucho).
      La montaña está cargada de nieve y, en las condiciones que lleva los crampones, es más seguro ascender a C2 mientras aún haga frío que esperar a que el viento amaine totalmente y el espolón Moravec (que es como se llama realmente la arista de "La Banana"), se ponga en malas condiciones por el calor. Hace un poco de viento pero no demasiado a ese nivel.
      Como os dije, Carlos lleva muy poca batería, y creo que se la está reservando por si tiene algún problema o para darnos la gran noticia (si se da el caso).
      Ahora mismo hay muchas personas en el C1 de los Gasherbrum, y aunque le hubiera fallado el satélite, es muy raro que no hubiera avisado por el de alguna otra persona (igual ocurriría si hubiera bajado de nuevo a CB); con el tiempo que lleva allí ya conoce a la gente y habréis visto que si algo bueno tiene este deporte es que la mayoría de los alpinistas suelen ser muy solidarios en caso de apuro.
      Si mis suposiciones son correctas, ya os digo que espero confirmarlo a lo largo de la mañana, estaremos sin contacto entre 3-5 días más, lo cual será buena señal, es que la cosa va bien.
      Mientras tanto, para entretenernos y por si os interesa, os dejo un enlace de la entrevista que me realizaron el día 24 de julio en la cadena Radio Ser Cartagena en el programa Ser Deportivos, que está apoyando a Carlos desde el inicio de la expedición y nos ha llamado varias veces (tanto a Carlos cómo a mí), por si la queréis escuchar (va del minuto 17:22 al 29:40). En ella explico un poco como va la expedición y cómo se vive desde "el otro lado", el que se queda aquí esperando.
     Siento que no sean noticias confirmadas, pero como me estáis preguntando continuamente, os explico lo que pienso a todos de manera conjunta, con la mejor intención y desde el conocimiento que tengo de como está la situación por allí y de como es Carlos.

      Espero que mis suposiciones sean correctas y Carlos esté ascendiendo.

AMPLIACION:
     
      A las 10h de la mañana de hoy he recibido la confirmación, a través de la familia de Alfredo García, tras hablar con él, de que Carlos, efectivamente, no se encuentra en C1 del GII.

De otro lado, os copio literalmente la información que aporta Raheel Adnan sobre el GII hoy viernes, en el blog Altitude Pakistán:

Gasherbrums Update

GII

Along with ongoing
search for three missing Spanish climbers on GI, summit pushes are underway on GII. International team of Arnold Coster, Grace McDonald, Mark Quinn and Jonathan Kedrowski reached C2, yesterday. They’re planning to ascend to C3, today and summit, tomorrow (July 27th). Belgian lady Sofie Lenaerts, who couldn’t reach the summit last week, is again going up. Her plan also includes paragliding descent from top.
      Por tanto:
CONFIRMADO que Carlos no se encuentra en el C1.
CONFIRMADO que hay equipos que están ascendiendo en el GII con intención de intentar cumbre en la ventana del 27-29 julio.
     Sé también, por las noticias de las distintas webs, que las montañas de la zona tras el último temporal están cargadas de nieve y peligrosas; esperemos tener pronto noticias directas de Carlos que confirmen mis suposiciones y nos digan hasta donde ha llegado y, sobre todo, que se encuentra bien y a salvo.
      Hasta aquí os puedo decir hasta que Carlos llame, pero, por si mis suposiciones son correctas, mandémosle ese último empujoncito que le hace falta para conseguir su objetivo y desde luego, lo consiga o no, yo estoy enormemente orgullosa de él porque este año, siendo una expedición con muchos problemas, se ha superado a si mismo. 

MVA