Translate

domingo, 14 de julio de 2013

14 jul - Subida de "La Banana Ridge" y vuelta al C1



      Carlos llamó ayer a las 16:07 horas y ha vuelto a llamar hoy a las 15:09 (referencia horaria española, Pakistán +3h).
      Ayer lo noté algo desanimado, se encontraba muy cansado y finalmente había decido quedarse en el C1 para recuperar, cosa que consiguió, y en la llamada de la tarde ya tenía una saturación de O2 del 85%, pero entre el cansancio y todo el día solo en el C1 (se habían dejado una de las emisoras en el CB para avisar si tenían algún percance y no podía comunicar con sus compañeros), se le hizo el día muy largo.

      Hoy ha subido toda la Banana, aunque no ha llegado al C2 (se ha quedado escasamente a 30 minutos), pero su progresión es lenta y el sofocante calor de las horas de medio día, ya que se ha calmado totalmente el viento y el reflejo de la radiación solar hace que suba mucho la temperatura y que la diferencia térmica de las horas solares a las nocturnas sean extremas, le ha llevado a tomar la determinación de volver al C1.
      En este momento (escribo esto tras su llamada) está en C1 con Jose; Harry se ha quedado en C2 con intención de subir mañana hacia C3. Jose se queda mañana en C1 a recuperar. Carlos probablemente se quede con él, está dudando si bajar a CB ya que, aunque lleva ya 2-3 horas en C1 dice que tiene la sensación de que no recupera, aunque su saturación de O2 está en 81%, y no refiere ningún otro síntoma, tan solo el enorme cansancio.
      Ahora mismo no tiene claro qué hacer, hemos quedado en que cuando tome una decisión, la que él considere más adecuada, informe aunque sea a través de un sms para saber donde se localiza.

      En el Everest también tuvo una corta etapa de desaliento en el C2. La aclimatación es muy dura, sobre todo para alpinistas no profesionales que no tienen muchas posibilidades de pasar tiempo a esas alturas porque los viajes son muy caros y, sin patrocinio, suponen un gran esfuerzo para las economías familiares.
      Los problemas con las comunicaciones han hecho que su ascensión sea demasiado rápida y le está pasando factura (debería haber subido con Jose y Harry la primera vez al C1, y no pudo ser así).

       Pero Carlos tiene mucha experiencia y una "cabeza muy bien puesta", seguro que cuando supere este momentáneo estado de desánimo por el cansancio, sabrá tomar la decisión adecuada.
      En ningún momento ha pensado en retirarse, es muy cabezón y mientras haya posibilidades lo intentará. Simplemente ahora mismo no tiene claro cual va a ser su estrategia. De un lado tras el palizón que se ha dado hoy, sólo de pensar en volver a subir la Banana.... De otro, bajar otra vez al CB a recuperar quizás sería lo más recomendable (Jose se queda en el C1) pero tener que volver a subir luego el glaciar y la cascada de hielo solo....
      Es una decisión que tendrá que tomar él y en esto, os aseguro que confío en Carlos plenamente, sabrá tomar la mejor determinación.
  
MVA

23 comentarios:

  1. Carlos como vas, por lo que voy lo que leo un poco cansado pero ya sabemos que eso para ti no es nada, tomate ese merecido descanso y a por la cima, ya sabemos que lo vas a conseguir, ves despacio pero seguro, mucho animo y estamos todos pendientes de vosotros, un abrazo de esta familia de Madrid que te quiere, Paco, Feli, Sergio é Irene, vaya fotos y yo en Albacete, que envidia.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Carlos. Estar ahí es un esfuerzo enorme. Tienes mucha gente que te sigue y apoya. seguro que tomarás la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  3. Mucho animos Carlos desde aqui te doy un empujoncito .
    En septiembre te voy preparar unos cafecicos mu ricos.
    ANIMO
    M. Rosa T.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, tienes todo mi apoyo, tú vas bien por encima de 7.500, lo sé, he escalado contigo. Mucho ánimo.
    Josu Feijoo

    ResponderEliminar
  5. Todo nuestro cariño y nuestro ánimo. Lo que has hecho ya es mucho para gente que, como dices, no tiene los medios económicos de un profesional. Lo que decidas seguro será lo mejor. Desde Edimburgo!;!;TODOS CON CARLOS;!;;;
    Gloria y Luis.

    ResponderEliminar
  6. Animo Carlos en estos momentos de cansancio es cuando nos pone a prueba la montaña pero seguro tú sabrás estar a la altura de las circunstancias para, de forma segura para tí, poder culminar con la cumbre de otro 8.000.
    Estoy buscando la foto de Stevie Wonder con las zapatillas en tus orejas en Posada de Valdeón hace unos... 30 años para subirte el ánimo ya que has recorrido un largo camino "de montaña". Un fuerte abrazo de tu antiguo amigo KIKO desde Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Animo Carlos. A descansar y luego para arriba

    ResponderEliminar
  8. Carlos voy a intentar pasarte unas fotitos antiguas para levantarte el animo y hacerte mas amena tu estancia en campo 1.
    Kiko de Málaga.

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo conseguí, aunque un poco rudimentario ya que la pongo como foto de mi perfil, pero bueno vale con eso ya que se consigue el objetivo. Hay voy con otra y al final las comentaré para culturilla de todo el que quiera.

    ResponderEliminar
  10. Vamos con la tercera.
    Kiko de Malaga, jejeje

    ResponderEliminar
  11. Venga txurri, sólo tómate tu tiempo para coger fuerzas, ánimo e impulso para seguir subiendo...pero sobre todo para disfrutarlo!!! Un besiño. Teté

    ResponderEliminar
  12. y la cuarta para que recuerdes quien es cada uno del trio.
    Kiko de Malaga

    ResponderEliminar
  13. Bueno, de esto hace unos 30 años, los comienzos en montaña nuestros.
    La primera, aunque parezca mentira, en el lado izquierdo aparece Carlos con gafitas de epoca y zapatilla en oreja (cantando la canción de Stevie Wonder que comentaba y encontré.
    La segunda vemos a Carlos de espalda subiendo en el monte, lo significativo, para él, es el gorrito de punto que llevaban él y Paco. Jejeje
    La tercera, en tertulia nocturna, de frente, en el centro y de rojo, junto al que mete la cabeza. Ah, el que os escribe es el del plumifero azul en parte derecha abajo.
    Y ya la ultima somos un trio de colgaos, amigos tuyos........ Nos recuerdas....... Paco, Antonio Puente y Kiko, el de Malaga pero 30 años más joven, joder como pasa el tiempo.
    Espero que te animes y logres tu meta.
    Acuerdate del regalito que te ha pedido Paco cuando estes en la cima.
    Un fuerte abrazo.
    Kiko de Malaga

    ResponderEliminar
  14. Animo, Carlos, k esto te servirá para coger carrerilla

    Blanca

    ResponderEliminar
  15. Seguro que decide lo mas correcto, y como dicen pir aquí, con lo "camoto" que es él en nada estará con las pilas puestas. Vamos pa'rriba Carlos!!

    Un beso de "Los Osos"

    ResponderEliminar
  16. animo carlos, tienes todo nuestro amor y energia,. animo un poquito mas
    Juan C.

    ResponderEliminar
  17. Eso es, como dice Juan !
    Pao C.

    ResponderEliminar
  18. ¡Estamos contigo Carlos!
    Emilio José M.S.

    ResponderEliminar
  19. Ánimo Carlos. Descansa, aclimátate y sigue para arriba. Vamos contigo! Aurora

    ResponderEliminar
  20. ánimo artista. Tú sin prisa pero sin pausa. Aquello es espectacular. A verlo en directo....BESSSITOS.

    ResponderEliminar
  21. Acho ayer hice con los zagales la via Excalibur en Peñas Blancas.Pasaron mas miedo que un capazo de perros chicos.No paramos de hablar de montañas y por supuesto de nuestro mejor Ochomilista Mrrciano yCartagenero.Power Always Power my friend.

    ResponderEliminar
  22. No te desanimes, lo que llevas hecho ya es mucho. Se me ponen los pelos de punta cuando leo lo del glaciar y la banana. Ojalá tengas la suerte que te mereces y puedas hacer cumbre y si no, !!dichoso tú que has visto paisajes impensables para la mayoría de nosotros. Un besazo y mucho ánimo. Gloris

    ResponderEliminar
  23. Carlos, ahi te mando todo mi apoyo, este descanso te va hacer subir como una moto. Ya lo has demostrado otras veces.Arriba Carlos!!!

    ResponderEliminar