Translate

domingo, 14 de julio de 2013

14 jul - Subida de "La Banana Ridge" y vuelta al C1



      Carlos llamó ayer a las 16:07 horas y ha vuelto a llamar hoy a las 15:09 (referencia horaria española, Pakistán +3h).
      Ayer lo noté algo desanimado, se encontraba muy cansado y finalmente había decido quedarse en el C1 para recuperar, cosa que consiguió, y en la llamada de la tarde ya tenía una saturación de O2 del 85%, pero entre el cansancio y todo el día solo en el C1 (se habían dejado una de las emisoras en el CB para avisar si tenían algún percance y no podía comunicar con sus compañeros), se le hizo el día muy largo.

      Hoy ha subido toda la Banana, aunque no ha llegado al C2 (se ha quedado escasamente a 30 minutos), pero su progresión es lenta y el sofocante calor de las horas de medio día, ya que se ha calmado totalmente el viento y el reflejo de la radiación solar hace que suba mucho la temperatura y que la diferencia térmica de las horas solares a las nocturnas sean extremas, le ha llevado a tomar la determinación de volver al C1.
      En este momento (escribo esto tras su llamada) está en C1 con Jose; Harry se ha quedado en C2 con intención de subir mañana hacia C3. Jose se queda mañana en C1 a recuperar. Carlos probablemente se quede con él, está dudando si bajar a CB ya que, aunque lleva ya 2-3 horas en C1 dice que tiene la sensación de que no recupera, aunque su saturación de O2 está en 81%, y no refiere ningún otro síntoma, tan solo el enorme cansancio.
      Ahora mismo no tiene claro qué hacer, hemos quedado en que cuando tome una decisión, la que él considere más adecuada, informe aunque sea a través de un sms para saber donde se localiza.

      En el Everest también tuvo una corta etapa de desaliento en el C2. La aclimatación es muy dura, sobre todo para alpinistas no profesionales que no tienen muchas posibilidades de pasar tiempo a esas alturas porque los viajes son muy caros y, sin patrocinio, suponen un gran esfuerzo para las economías familiares.
      Los problemas con las comunicaciones han hecho que su ascensión sea demasiado rápida y le está pasando factura (debería haber subido con Jose y Harry la primera vez al C1, y no pudo ser así).

       Pero Carlos tiene mucha experiencia y una "cabeza muy bien puesta", seguro que cuando supere este momentáneo estado de desánimo por el cansancio, sabrá tomar la decisión adecuada.
      En ningún momento ha pensado en retirarse, es muy cabezón y mientras haya posibilidades lo intentará. Simplemente ahora mismo no tiene claro cual va a ser su estrategia. De un lado tras el palizón que se ha dado hoy, sólo de pensar en volver a subir la Banana.... De otro, bajar otra vez al CB a recuperar quizás sería lo más recomendable (Jose se queda en el C1) pero tener que volver a subir luego el glaciar y la cascada de hielo solo....
      Es una decisión que tendrá que tomar él y en esto, os aseguro que confío en Carlos plenamente, sabrá tomar la mejor determinación.
  
MVA