Translate

lunes, 22 de julio de 2013

22 y 23 jul - El tiempo ha empeorado súbitamente.



      Carlos acaba de llamar a las 14:05 h (+3 Pakistán).
      La comunicación ha sido muy breve y se oía muy mal por el fuerte viento que azotaba el C1, a donde ha bajado nuevamente.
      Esto es lo que le he podido entender con claridad:
      El asustriaco "Harry" y el húngaro Csaba Varga, al que ayer identificamos por un mensaje enviado al blog por su amigo Laszlo Barabas, han hecho cumbre en el GII; ellos han bajado directamente hasta CB.
      Carlos permanece en C1 porque no quiere abandonar aún. Dice que los crampones están respondiendo bien y que el pronóstico de mal tiempo (espera que esta vez acierten) es de sólo de unos dos días, a continuación los pronósticos hablan de otra ventana de buen tiempo de varios días que permitiría intentar cumbre.
      Carlos se encuentra cansado por el esfuerzo pero sin ningún problema físico y mentalmente muy motivado. Hay más alpinistas en el C1, que se han quedado descolgados de sus expediciones, con sus mismos planes (no pongo nombres porque no lo he entendido bien ). Su idea, si el tiempo efectivamente mejora, es formar equipo y volver a subir en un par de días.
      Parece que en el GI, la situación es bastante más comprometida, el cambio brusco de climatología y los fuertes vientos que azotan las cumbres han atrapado a varios alpinistas por encima de 7.000 m, se dice, no está confirmado, que al menos 5 alpinistas han tenido que vivaquear. No tenemos datos claros por lo que iremos siguiendo las webs para ir conociendo la situación real. No obstante insisto, se prevé que este empeoramiento muy brusco del tiempo sea de corta duración.
      De momento, por tanto, Carlos no puede confirmar nada ni tener ningún proyecto firme, dependerá de la climatología. Permanecerá en el C1 hasta mañana a ver como evoluciona el tiempo, y cuando tenga más información decidirá lo que hacer.
 AMPLIACION DE 23 DE JULIO
      Carlos ha llamado hoy a las 14:36 h (+3 Pakistán)  pero ha sido imposible entender una sola palabra. La comunicación se ha interrumpido tras unos segundos y no ha vuelto a conectar.
      Eso, como acordamos, quiere decir que se encuentra bien y que no hay novedades (decidimos que si todo iba bien realizara una llamada perdida para ahorrar batería), si hubiera alguna incidencia reseñable habría intentado volver a llamar.

      Todos tranquilos.
      Según las webs de montaña, y esto es información que he buscado yo, parece ser que el mal tiempo continúa.

      De otro lado, Alfredo García, que ayudó a Carlos a resolver el problema que tuvimos con el teléfono satélite, se encuentra atrapado por el mal tiempo en el C3 del GI, al parecer, está solo y en buen estado, contacta con su familia por el satélite, pero no puede bajar solo el corredor de los japoneses por las fuertes rachas de viento. Al parecer hay un equipo de rescate preparado en el C2 para subir en cuanto el tiempo lo permita.

      No se sabe nada de Abel Alonso y sus compañeros Xevi y Alvaro que hicieron cumbre en el GI el 21 de Julio.

      David López, que acompañaba a Alfredo tras darse la vuelta a escasos 100 m de la cumbre al no tenerlo claro, perdiendo el contacto durante la bajada al C3, confirmado que ha conseguido llegar al C1 y ha descendido al CB donde espera noticias de sus compañeros.

(Información obtenida del Blog Altitude Pakistan, web EXPLORERS WEB EVEREST-K2 y Facebook de Alfredo García Pascual- Proyecto "Haciendo Historia GI 2013)·

      En su día, ellos apoyaron a Carlos, mandémosles ahora todo nuestro apoyo a ellos y a sus familias.
AMPLIACION (0:02 h 24-07): Pongo enlace de Web de Oscar Cadiach en Desnivel donde relata como va la organización del rescate:
MVA