Translate

jueves, 11 de julio de 2013

11 jul- CARLOS HA LLAMADO DESDE SU SATELITE!!!!


      Por fin, cuando ya habíamos perdido la esperanza de solucionar el problema, Carlos ha llamado a las 8:10 horas (española) desde su teléfono satélite.
      Informa que se encuentran  en el Campo Base (CB) del GI-II (5.100 m). Efectivamente Jose y Harry, como informamos, ya han subido previamente al Campo1 (C1, 5.900 m) donde tienen instalada la tienda y han llevado el material para montar el C2 (6.500 m).
      Carlos ha estado haciendo progresiones por el glaciar para entrenar pero no ha llegado a subir al C1 para intentar solucionar lo del teléfono por satélite. Este año el Glaciar al C1 está muy roto y se tarda mucho en llegar (10-11 horas).
      Además, ha aprovechado para aclimatar bien, ya que al no haber podido estar en altura con anterioridad a la marcha a Pakistán, la aproximación se le ha hecho bastante dura y este tiempo en el CB le ha sentado muy bien para recuperar y adaptarse a la altura. Ahora dice que se encuentra más fuerte, apenas ha perdido peso y come, se hidrata y duerme bien.
      Ha aprovechado también para pasar tiempo con los españoles que hay allí y que se encuentran en tiendas próximas (5-10 mt. de la suya), dice que son un grupo amplio y bastante heterogéneo (gallego, catalanes, vallisoletano, logroñés...).
      El tiempo está siendo "regular", sobre todo por los fuertes vientos que azotan las cumbres e incluso el CB. Hoy ha mejorado ligeramente, por lo que comunica que esta madrugada los tres van a intentar subir al C1 para quedarse ya a dormir allí e intentar montar el C2.
      Informa que han vivido con  tristeza  lo ocurrido con el escalador polaco A. Hajzer, pero con la tranquilidad de que, desgraciadamente, este es un tributo que asumen que hay que pagar de cuando en cuando por todas las satisfacciones que las montañas les dan a los que las aman.

      Han podido hablar con su compañero Marcin Kaczkan  y ya contará Carlos lo que considere oportuno cuando pueda.
      En fin, ahora empieza lo realmente duro, en buenas condiciones, mentalmente preparado, "se lo que me espera" ha dicho, no en vano ya estuvo en el año 2.000, en el que las condiciones climatológicas fueron muy duras y frustraron sus posibilidades de conseguir cumbre, pero "lo voy a intentar".
      Gracias a todos los que habéis colaborado para que recuperar las comunicaciones sea posible: Ayuntamiento de Cartagena, expediciones del CB (me ha dicho que le han estado pasando los recados que le enviábamos a diferentes satélites con las instrucciones sobre lo que debía hacer), Raheel Adnan que me ha estado dando ánimos en todo momento y ofreciéndose a mandarme cuanta información indirecta tuviera de otras expediciones para que estuviera tranquila... no se si me dejo a alguien pero...GRACIAS A TODOS.
MVA