Translate

jueves, 25 de julio de 2013

24 y 25 jul- Esperando. + AMPLIACION ULTIMA HORA


      Hola a todos.
      A lo largo del día, muchos de vosotros me habéis llamado preguntando por Carlos, en parte debido a las noticias aparecidas en prensa, muchas de ellas bastante alarmistas y sin ofrecer datos concretos tipo "Alpinistas españoles desaparecidos en el Himalaya", como si el Himalaya fuera una montañita y solo hubiera dos o tres españoles allí, vamos, una noticia concreta y bien documentada; ante lo cual me he decidido a hacer esta entrada para que estéis todos informados.
      Ayer, como publiqué en el blog, Carlos intentó llamar por teléfono satélite, pero fue imposible comunicar por el fuerte viento y el ruido que había, por lo que cortó la comunicación en escasos segundos y no volvió a llamar. Hoy tampoco ha llamado.
      En la última conversación que tuvimos a el día 22 de julio a las 14:05 (+3 Pakistán), Carlos me informó que había bajado al C1 porque el tiempo había empeorado bruscamente, me dijo también que su intención era quedarse allí hasta que "pasara el marrón" porque se preveía que iba a ser breve y luego venía una ventana de buen tiempo que posiblemente le permitiría intentar cumbre.
      Carlos está con muy poca batería en el satélite, "una rayita", por lo que acordamos que, salvo novedades en un sentido u otro (bien que subiera, o bien que tuviera que retirarse porque el mal tiempo se prolongara y ya no le quedara tiempo de intentar cumbre),
 no contactaría
 para no quedarse incomunicado en caso de que se decidiera a subir por si lo precisaba por alguna emergencia.
      Además, los equipos de rescate que están preparados en los C1 y C2 del G1 han pedido que se limiten al máximo las llamadas para no interferir con las frecuencias del grupo de rescate.
      Por tanto, me temo que vamos a estar unos días con escasas o ninguna noticia salvo las que nos vayan llegando a través de las webs.
      Pero no preocuparos, como os dije, Carlos está fuerte, bien aclimatado, mentalmente muy motivado y seguro de que quiere intentarlo, además, los crampones al parecer aguantaron bien la paliza de subir la arista de La Banana a C2 y bajar luego a C1.
      Seamos optimistas, algo tendrá que salir bien por una vez en esta expedición, ¿no?.
      Cuando sepa algo más os lo diré.
      De otro lado, tras las noticias alarmistas que algunos medios de comunicación, no todos, han publicado (sin dar nombres, llegando a conclusiones no confirmadas...) sobre la situación de nuestros compatriotas en el G1, os informo hasta donde puedo.
      No se nada de Abel Alonso y sus compañeros, lamentablemente.
      Alfredo está en C3 del G1 en buenas condiciones. Pese a haber tenido que pasar al raso una noche, parece ser que no sufre congelaciones graves, se encuentra lúcido, habla a diario con su familia a través del satélite, tiene comida y medios para hidratarse. El mayor problema es que las últimas nevadas han enterrado las cuerdas fijas del corredor de los japoneses y sería muy arriesgado bajar solo.
      Según información meteorológica de las webs de la zona, parece ser que el temporal ha amainado bastante, el viento ha bajado mucho y hay algunas nubes pero está despejando. Es muy probable que los equipos de rescate que se encuentran al inicio del corredor esta noche o mañana puedan subir para ayudarlo a descender. Su compañero David ya está en el CB esperándolo.
Seamos positivos, crucemos los dedos y pensemos que todo va a ir bien.
Mucho ánimo para la familia.
Eso es todo.
ULTIMA HORA: Información confirmada por la familia y publicada por la web de Oscar Cadiach en Desnivel.
ALFREDO ESTA BAJANDO!!!
Se encuentra en compañía del alpinista argentino Mariano Galvan, y los Sherpas están reequipando el corredor desde abajo. Se prevé que a las 4-5 de la tarde llegue al C2.
MEJORES NOTICIAS (25 jul, 09:54h España): Ya están en C2, continúan bajando.
ENHORABUENA!!!
MVA