Translate

sábado, 20 de julio de 2013

20 jul - Lo va a intentar. Subida a C2


      Bueno, Carlos ha llamado a las 07:10 h (+3 Pakistán), ha tomado una decisión.
      Ayer estuvo todo el día dándole vueltas a qué hacer; la lógica le decía que no se metiera en "la Banana" con los crampones mal fijados, que era muy arriesgado en las condiciones que estaba (hacía muchísimo calor); pero si volvía a CB y Harry y el húngaro hacían cumbre iba a ser muy difícil que volviera a subir porque atravesar solo la cascada de hielo este año si que es "casi suicida".
      Su ánimo, más que decaído como la vez anterior, era de enfado a intervalos cada vez que intentaba alguna solución para fijar los crampones, la probaba y veía que no iba seguro. Ahora está bien  y con la tranquilidad que te da el haber tomado una decisión meditada de la que está convencido que es la mejor.
      La aparición de Jose en C1 y la noticia de su cumbre, fue una motivación más para querer llegar él también. También le aportó información nueva que le ayudó a tomar una determinación. La situación arriba, pese al buen tiempo, es complicada y no está tan claro que Harry y el húngaro hagan cumbre en este intento, igual se ven forzados a bajar.
      La climatología está cambiando, ya ha empezado a notarse en el C1 donde no hace calor, y las condiciones de nieve-hielo en la Banana han mejorado.
      Carlos, tiene claro que no quiere bajar a CB solo porque sería muy probable que no volviera  subir y de momento, no quiere retirarse sin "echar el resto".
      Por fin se ha decidido. Ha fijado los crampones al máximo y dice que va a comenzar a subir a C2 o hasta donde pueda, sin correr riesgos excesivos pero "no me voy sin intentarlo, sé que me iba a arrepentir luego".
      Si consigue subir la Banana, quizás el tramo más técnico y donde más necesita los crampones en buenas condiciones, cree que puede llegar a C3 sin más problemas con las fijaciónes que lleva y si el tiempo lo permite.
      Si la climatología les hace retroceder, y Harry y el húngaro no han conseguido cumbre, se encontrará con ellos, y entonces, con un equipo de 3 de nuevo, descenderían, y cree que tendrían ocasión de hacer un nuevo intento (sólo estamos a 20 de julio y no tiene la vuelta hasta el 18 de agosto); y en el CB sería más fácil encontrar una solución al tema de las botas para enfrentarse de nuevo al GII, pero siempre en equipo, no solo, al menos hasta C1. Se prevé otra ventana de buen tiempo antes de finalizar el mes de julio.
      Me alegra daros buenas noticias, por fin, porque llevamos un año que todo han sido problemas.
      Carlos, como dice el que ha sido su compañero de cordada muchos años (Pepe Pardo, magnífico alpinista y compañero de profesión), es un "motor diesel" va despacio pero es muy seguro.
      Ahora está perfectamente aclimatado, se encuentra muy fuerte física y mentalmente, y sería una pena que al menos no lo intentara.
      La decisión está tomada, si él cree que lo puede intentar es porque las condiciones de seguridad lo permiten (ayer no lo tenía claro y por eso permaneció en C1), no es una persona que tome decisiones sin meditarlas previamente, de manera fría y valorando riesgo/beneficio, no asume riesgos innecesarios.
      Crucemos los dedos y deseémosle lo mejor, que los crampones aguanten y ascienda a C2 sin problemas.
NOTA PARA LA FAMILIA DE JOSE: Como he dicho anteriormente, ha llegado a C1, que ahora mismo es una zona de tránsito importante de expediciones que están bajando tanto del GII como del GI, no va a bajar solo al CB. Ha estado toda la noche y mañana con Carlos, está bastante cansado, como es natural, pero sin ningún problema de salud grave. Tan sólo lleva pequeñas congelaciones en las puntas de los dedos (Carlos me ha dicho que afectan a partes blandas y a tejidos superficiales, ni siquiera a las uñas); les he dado las instrucciones para iniciar el tratamiento (soy médico) y Carlos lleva fármacos que preparamos para estas pequeñas cuestiones que pueden surgir en la montaña, esperamos que la recuperación sea rápida y sin secuelas. No os preocupéis, está en buenas manos.
MVA