Translate

jueves, 18 de julio de 2013

18 jul- Salen hacia arriba



      Hola a todos de nuevo. Carlos ha llamado a las 12:50 h (+3 Pakistán).

      No me cansaré de decir que, en estas aventuras, todo puede cambiar en unas hora, veréis a continuación que es una realidad.

      Carlos, que hace tan sólo  dos días estaba convencido de retirarse, sale en una hora para cumbre.
      Las predicciones meteorológicas este año no están dando ni una, se esperaba que el tiempo empeorase y no ha sido así. De hecho, dice que hizo una noche totalmente clara, que el cielo era un espectáculo (al menos desde el campo base). Creen que Jose puede haber intentado hacer cumbre si llegó a C3, en cualquier caso, si no lo hizo, lo encontrarán bajando y se les unirá.

      Salen hacia C1, Carlos, Harry y un húngaro que se ha incorporado para formar un equipo de 3 (no sé como se llama el húngaro, también tiene un nombre impronunciable para un español). Aunque inicialmente pensaban salir de madrugada, finalmente han decidido salir temprano, una hora más o menos tras su llamada,  porque la progresión este año por la cascada de hielo está siendo muy difícil y lenta por lo roto que está todo, y esperan tardar entre 8-12 horas.
      Si demoran la salida, las altas temperaturas que está haciendo en cuanto sale el sol, dificultará mucho la progresión en el tramo final que es el más complicado. Esperan llegar a C1 sobre las 2 de la madrugada, así tendrán tiempo re recuperar, hidratarse bien y salir al día siguiente hacia C2.

      El pronóstico de tiempo para los próximos días es bastante incierto, según vayan viendo, intentarán seguir la ascensión hasta donde puedan (su objetivo, por supuesto es la cumbre o llegar al menos a C3), o bajarán a CB de nuevo. Parece ser que en unos días, caso de que el tiempo empeore, se espera otra ventana de buen tiempo y podrían intentarlo otra vez.

      Las malas noticias son que, al parecer, varios sherpas que acompañan a otra expedición han salido al rescate de un alpinista taiwanes que ha tenido que vivaquear por encima de 7.000 m en el GII.
      Está siendo un año muy duro para las expediciones, con un tiempo muy inestable y las predicciones meteorológicas están fallando mucho.
 
      Carlos ha recuperado totalmente el estado de ánimo y el físico, está optimista y se ve con posibilidades. En cuanto al problema con el crampón, dice que ya me contará, que entre el cocinero y alguien más le han hecho un "apaño" que ni McGyver, que va muy seguro.
      Con la ayuda de Abel Alonso, al que le doy las gracias, ha intentado mandar una foto, pero un problema informático ha interrumpido la descarga y no me permite abrir el archivo, da igual ya las veremos cuando pueda ser. Lo importante es que todo va bien de nuevo.

      Os vuelvo a poner la foto con sus compañeros del año 2.000, de los que se acuerda mucho, especialmente para ellos, y alguna más del mismo año.

      Mucha suerte y ya sabes, el objetivo es intentarlo al máximo pero volver a CB sanos y salvos.

 Fotos del año 2.000

Con J. Carlos, Caracoles, Pepe, Quitín y Buti

Progresando por el glaciar al C1

Gasherbrums

G II

MVA