Translate

viernes, 12 de julio de 2013

12 y 13 jul - Campo 1 (C1), 5.900 m.


      Carlos ha llamado desde el C1 del GII a las 14:29 h (17:29 hora pakistaní).
      Tras una jornada agotadora que iniciaron a las 02:30 de la madrugada, y casi tras 14 horas de actividad, llegaron al C1, donde ya están instalados.
      No llevan porter de altura, por lo que todo el material necesario lo tienen que transportar ellos.
      Jose y Harry que están más fuertes (ellos ya es la 2ª vez que suben al C1) van a intentar subir mañana a C2 (6.500 m), Carlos se queda en C1 a recuperar (él es la 1ª vez que sube).
      La progresión por el Glaciar al C1 ha sido complicada por lo roto que está, pero nadie ha tenido ningún percance, tan solo algún que otro susto al pisar en falso en grietas pequeñas cubiertas por la nieve.

      El pronóstico de tiempo para los próximos 3 días no es malo, los equipos que llegaron a principios de junio, están aclimatados y tienen instalados los campos de altura, parece ser que van a intentar las primeras cumbres de este año, pero... ya sabéis, todo puede variar de una hora para otra.
      Ya que Carlos no puede enviar fotos, dice que lo hará en cuanto pueda y que son espectaculares, os recomiendo ver el siguiente enlace de Pico Vacares- Expedición Gasherbrum II 2012, las fotos son impresionantes:

AMPLIACION DIA 13 DE JULIO 
(11:06 h Pakitán)
      Carlos ha vuelto a llamar a las 08:06 h (española).
      Se encuentra en el C1, está bien aunque la saturación de O2 es un poco baja (75%). La aclimatación está siendo dura por los motivos que os conté: no había podido entrenar a mucha altura en la fase previa a la expedición, hubo muchos problemas en el traslado a Skardu, no pudo subir a C1 con Jose y Harry para solucionar el problema de las comunicaciones...; esto está influyendo en que se encuentre más cansado que en otras ocasiones pero insiste en que se encuentra bien y recupera durmiendo (nunca ha tenido problemas en este sentido, se durmió hasta en el C3 del Everest, y el descanso le viene muy bien para recuperar).
      Va, no obstante, a un ritmo más lento que sus compañeros. Jose y Harry han salido esta mañana temprano para intentar montar el C2, atravesando la durísima "Banana Ridge" (si habéis visto el enlace que os puse os haréis una idea), e incluso, si pueden, subir un poco más hacia el C3 para luego descender al C1 a dormir.
      Carlos va a subir también por la Banana hasta donde pueda, para descender a dormir al C1 donde se encontrará con sus compañeros.
      La jornada de ayer dice que le resultó durísima, aunque no se vio sin posibilidades en ningún momento. Sigue con la moral alta y dispuesto a intentarlo.
      Se sigue emocionando (y esto en Carlos, los que lo conocéis, sabéis que es bastante raro) cuando describe la belleza del lugar en que se encuentra. Desde su tienda, puede ver el G II, III y IV. Dice que hay "mucha gente" en el C1, las expediciones están aprovechando al máximo el buen tiempo que no saben lo que puede durar. Informa también que al menos 23 personas están subiendo hoy por la banana.
      Desde Concordia, pudieron ver perfectamente el K2 y el Broad Peak, pararon a tomar un refrigerio (una excusa como otra para deleitarse con las vistas), dice que con prismáticos podían ver hasta el C3 del Broad Peak.
      Vamos, que está feliz, con un poco más de dificultad para aclimatar que en otras ocasiones porque los cambios de altitud están siendo muy bruscos, pero sin grandes problemas (no le duele nada, come bien, se hidrata, no tose, no tiene problemas digestivos, duerme...), sólo que se cansa demasiado al final de la jornada, le cuesta recuperar al esfuerzo, necesita un poco más de descanso.
      La idea, si JoseHarry montan el C2 (él cree que sí porque el día no es malo y están muy fuertes), es volver a subir mañana a dormir allí y, si todo va bien, intentar montar al día siguiente el C3 (7.100 m) dejando todo preparado para bajar al CB a recuperar y tener un par de intentos de cumbre si la climatología lo permite.
      Estos son los planes pero (y esto parece ya mi frase de despedida "oficial", pero es que es así), todo puede cambiar en unas horas.
      Seguiré informando.
MVA