Translate

sábado, 27 de julio de 2013

27 jul - Carlos está en el CB



      Hola a todos.

      Carlos acaba de llamar a las 16:09 h (+3 Pakistán) para comunicar que se encuentra en el CB de los Gasherbrum.

      Se  encuentra muy bien aunque agotado, porque los últimos días, tal y como suponía, ha intentado hacer cumbre y ha sido una paliza.
      Como suponía también, los crampones no han aguantado y subiendo al C3 se soltaron otra vez y la bajada ha sido muy peligrosa, pero ha cumplido su palabra. No ha arriesgado para conseguir una cumbre que siempre estará ahí para volver a intentarlo si se da la ocasión.
      Ha llegado casi hasta C3 (ahora mismo dice que no lo sabe exactamente, tendrá que consultar el altímetro, cree que unos 6.800-6.900 m).
      En CB se ha reencontrado con Harry y Jose, que todavía están allí; va a intentar ver a Alfredo también para saber como se encuentra, si todavía sigue allí.

      Intento transcribiros la conversación que hemos mantenido por las notas que he tomado:
"Estoy en CB, estoy fundido, estos últimos días han sido muy duros. Hace unos días, como te conté, subí a C2, pasé una noche horrible porque se metió el mal tiempo y por eso decidí bajar a C1 donde pasé tres noches cayendo unas nevadas "del copón" que me enterraban la tienda.
Anteayer, creo, ahora mismo no estoy para pensar mucho, subí de nuevo a C2 donde me quedé a dormir con intención de subir al día siguiente a C3 e intentar cumbre esta madrugada; pero en la subida al C3 los crampones se soltaron otra vez y me bailaban mucho, no me vi seguro, y decidí bajarme.
Recogí la tienda de C2 y bajé a C1. La montaña está llena de nieve y muy peligrosa, me di un buen susto bajando la arista final de La Banana porque la nieve cedió, ya te contaré, pero no te preocupes que estoy bien. 
Esta mañana bajaban dos porter de altura de C1 a CB y les he dicho que me bajaba con ellos para ir más seguro, pero al final me han dejado "tirado" y he tenido que bajar solo, también me he llevado un par de sustos... pero ya te contaré, ahora solo quiero descansar".

      En cuanto a su estado de ánimo, no es que esté dando saltos de alegría, pero está tranquilo y me ha dicho:
"Estoy bien, no te preocupes, he hecho todo lo que he podido, ahora sí, me alegro de no haber abandonado cuando tuve "el bajón", no se podía hacer más en las condiciones que iba y te prometí que no me la iba a jugar"  (ya os dije que era un tío de palabra).  

     Como está muy cansado y ya tiene ocasión de recargar la batería, he dado por finalizada la conversación para que se recupere y ya hablaremos más despacio, no sin que antes me pasara información sobre otras expediciones que os comunico por si las familias están siguiendo este blog:

Jose Rivadeneira: se encuentra en CB aún, las congelaciones de los dedos se han curado casi totalmente, pero ha estado tomando acido acetil salicílico, 250 mg/día para mejorar la microcirculación y esto le ha ocasionado problemas gástricos. Carlos lleva protectores gástricos que le va a dar porque él está perfectamente bien, y seguro que Jose en unos días se recupera; por lo demás, está estupendamente y feliz de su cumbre en el GII.

Harry el asutriaco (no es su nombre real, me ha dicho que mañana le dirá que se lo escriba en un papel y me lo pasará): también se encuentra aún en CB y en perfecto estado de salud. Feliz por su cumbre en el GII.

Otras personas que le han impresionado: Me ha comentado sobre tres personas:

 1.- MARIANO GALVAN, argentino: me confirma que ha hecho cumbre en el GII y GI. Dice que tras hacer cumbre en el GII se dirigió al GI donde también hizo cumbre (insiste mucho en esto porque, yo al menos, no tenía conocimiento de que había hecho cumbre en el GI). Dice que fue al bajar de cumbre del GI cuando se enteró en CB que Alfredo García estaba en apuros y volvió a subir a C3 para echarle una mano "no dejo de alucinar con este tío, faltan calificativos para describir lo que ha hecho".

2.- El único Iraní superviviente de la expedición al Broad Peak, (no sabe su nombre) en el que han fallecido sus compañeros, ha aparecido en el CB de los Gasherbrum con intención de subir al GI. Dice que ha salido para C1. Una fuerte determinación y amor a la montaña.

3.- Me ha hablado también de un ruso, Alexei, que se encontraba en el Nanga Parbat cuando ocurrió el atentado y con el que coincidió en el trekking de aproximación, dice literalmente que "es una máquina se ha subido el GII y ahora está intentando el GI".

      Y esto es todo.
      Le notaba muy cansado y le he pedido que descanse, ahora sí que tenemos todo el tiempo del mundo para que me vaya contando como ha transcurrido todo.
      Cuando él pueda, enviará su crónica particular, como siempre, y alguna foto (los amiguetes y compañeros os hartareis de oírle contar batallitas y veréis el álbum completo, armaros de paciencia...ja ja).

      Insisto, aunque suene reiterativo, estoy muy orgullosa de Carlos, de su capacidad de superación, de su constancia, de que sabe mantener la cabeza fría y tomar siempre las mejores decisiones, de saber abandonar cuando es necesario... de todo.
      Le quiero y le admiro, ¿se me nota mucho?.
      Gracias a todos por vuestro apoyo y espero que estéis tan orgullosos de él como yo.

Carlos Garranzo

Carlos y Victoria
El inicio de un sueño con final feliz.

MVA