Translate

lunes, 29 de julio de 2013

29 ju - Iba a ser la última entrada pero...



      Pues sí, la de ayer iba a ser la última entrada hasta que Carlos pudiera hacerse cargo del blog, pero cada vez que hablo con él me cuenta cosas tan interesantes que no puedo resistirme a compartirlas con vosotros, los que amáis las montañas.
      Carlos sigue en el campo base, tiene ya todo organizado... menos las botas, dice que las deja allí, que no quiere volver a verlas, seguro que los porter las reciclan y las aprovechan. Le he pedido, eso sí, que les haga unas fotos para que veáis en qué condiciones ha subido hasta casi 7.000 m.

      Pero el motivo de esta entrada no es otro que ensalzar a una figura, modesta, que no le gusta darse mucha publicidad, pero creo que es justo que se conozca EXACTAMENTE la proeza que ha realizado.

      Mariano Galván, argentino, está ahora mismo en el CB con el grupo de españoles Lela's International GI & GII Expedition, y le ha confirmado a Carlos personalmente, tal como anticipábamos, que hizo cumbre en el GI el 20-07-2013.

      Por tanto, Mariano Galván, en un tiempo record, en estilo alpino, sin oxígeno, y en solitario, enlazó las cumbres del GII y GI (14-jul GII y 20-jul GI) y tras ello bajó a CB donde se enteró de la difícil situación que estaba pasando Alfredo García, y no dudó en volver a ascender a C3 del GI para echarle una mano con el resultado que ya todos conocemos.

IMPRESIONANTE lo de este alpinista.

Mariano Galván


      De otro lado, me confirma también que el ruso Alexei, superviviente del atentado en el Nanga Parbat, ha hecho cumbre hoy en el GI. Ha llegado muy cansado y ha tenido problemas en la bajada pero había conseguido llegar a C3 cuando Carlos ha llamado.

      Confirma también que Oscar Cadiach ha hecho cumbre en el GI.

      Como veréis, no me podía callar todo esto!!!.

      Me informa también que el día en que él pretendía hacer cumbre (madrugada del 28 de julio), ningún equipo lo consiguió, por el fuerte viento racheado que hacía en la cumbre por lo que era muy peligroso intentar cruzar la arista final, algunos se dieron la vuelta a escasos metros de la cumbre.  Por supuesto no nos alegramos de ello, sino todo lo contrario pero, en cierto modo, es un consuelo pensar que aunque no hubieran fallado los crampones habría sido casi imposible alcanzar la cumbre y reafirma en Carlos la decisión que tomó.

      Por cierto para la familia de Jose Rivadeneira, ya está totalmente restablecido de sus problemas gástricos.

      El austriaco que ha acompañado a Carlos desde su llegada a Islamabad es Harald Hasslacher, que también hizo cumbre en el GII el mismo día que Csaba Varga.

      Y ya que estamos os informo también de Carlos que para eso éste es su blog, aunque se ha convertido un poco en un "blog internacional" porque los demás alpinistas le piden que informe de su situación a sus familias.

      Mañana salen del CB Carlos, los españoles y el colombiano Aníbal Pineda (quien por cierto también hizo cumbre en el GII el 21 de julio, siendo su primer 8.000) de Lela's International GI & GII Expedition y Mariano Galván.

      Esperan que el  tránsito por el Baltoro no les lleve más de 4 días porque ahora están todos aclimatados, hace buen tiempo y ... es cuesta abajo.

      Luego tendrán un día a Askole y por fin Skardu. Supone que en Skardu estarán un par de días, Carlos va a intentar buscar un vuelo para regresar a Islamabad, no se la intención de los demás.

      Una vez en Islamabad, intentarán cambiar los billetes de avión para regresar cuanto antes. Yo creo que a principios de la próxima semana los tendremos de vuelta.

      Y espero que esto SI sea todo por fin hasta que Carlos conecte con el blog directamente en unos días. Como alguien ha dicho en un comentario del blog, espero que no sea un adiós sino un hasta pronto.

      Quedan pendientes tan sólo las entradas del diario de Carlos y algunas fotografías, que realizará cuando pueda, así es que, seguid echando un vistazo de cuando en cuando al blog los que estéis interesados en ambas cosas (diario personal y fotografías realizadas y seleccionadas por Carlos)

MVA