Translate

lunes, 24 de junio de 2013

24 jun- Islamabad. Crónica del Nanga Parbat

   

      Hola a todos.

      El día de hoy ha sido una auténtico carrusel de noticias y emociones desde bien temprano.

      La barbarie ocurrida en el Campo Base del Nanga Parbat ha hecho que todo sea una locura. La situación iba cambiando de hora en hora y Carlos me ha estado informando continuamente por conexión wifi de los cambios de planes.

      Os resumo en esta crónica las noticias que ellos tienen y las que hemos recibido a través de las expediciones que están en Skardu, y publicaciones como Desnivel o el blog Altitude de Raheel Adnan especializado en las expediciones de Pakistán.

CRONICA DE LO OCURRIDO EN EL NANGA PARBAT :

      Se confirma, o al menos lo han reivindicado, que se trata de un atentado terrorista talibán en respuesta a la muerte de su líder Waliur Rehman Mehsud. Al parecer un grupo terrorista de entre 12-15 hombres, fuertemente armados, y vestidos de policía local secuestraron a dos guías locales, uno de los cuales fue asesinado, para que los guiaran hasta el CB del NP, donde también asesinaron a los alpinistas que encontraron allí y a un cocinero pakistaní.

      Por suerte, al hacer buen tiempo, muchos alpinistas se encontraban en los campos superiores y la cosa no fue peor; algunos de los que se encontraban en el CB lograron esconderse y sobrevivir.

      Han fallecido 11 alpinistas de distintas nacionalidades, con familias, hijos que les esperaban, y que solo estaban allí para escalar, ayudando a sostener la pobre economía de la zona por la que sienten un gran amor. ¿Alguien puede entender esto?, ¿qué se consigue? ¿publicidad?, ¡qué fácil es matar a gente indefensa!.
     Afortunadamente, la población local, la de a pié de todos los días, ha respondido rechazando el ataque y brindando total apoyo a los alpinistas que aún se encuentran allí.
      No vamos a entrar más en el tema para no seguirles el juego, eso es lo que buscan.

     ¿Cómo ha afectado esto a Carlos?

      Pues lleva todo el día de gestiones. De un lado, inicialmente las noticias que llegaban eran contradictorias (que si el ataque había sido en un albergue de Skardu, que si en el CB...). El gobierno pakistaní se planteó incluso suspender las expediciones por no poder garantizar la seguridad de la zona. Las agencias estaban muy ajetreadas por las continuas llamadas de expediciones preguntando, suspensiones de última hora (que yo sepa al menos se ha suspendido una alemana que tenía que llegar el mismo día que Carlos y una finlandesa al GI que partía mañana).

      Luego, conforme se fue aclarando el tema, dijeron que no se permitía la circulación por la Karakoram Highway al no poder garantizar la seguridad e intentarían trasladar a todas las expediciones que se encontraban en Islamabad en un vuelo hasta Skardu...

      Finalmente parece ser que el traslado sí se hará por carretera.

      Se ha dado orden de retirada de las expediciones que estaban en el Nanga P. por la vertiente Diamir, excepto los pakistaníes y rumanos que se encuentran en la vertiente de Rupal en el Campo 3 a casi 7.000 m.
      En principio el resto sigue abierto.

      Hay que considerar que la zona del Nanga P. es una región de mayoría pastún, limítrofe con el valle de Swat corredor que utilizan los talibanes como refugio; además se encuentra muy próxima a la autopista del Karakorum y accesible tras solo dos días caminando.

      Nada que ver con el Glaciar del Baltoro, en la región de Baltistán, donde la población chiita no respalda el integrismo taliban sunita y además cuenta con destacamentos militares (incluso hay uno próximo al CB de los Gasherbrum), lo que en esta ocasión es una suerte.

      Por tanto Carlos sigue adelante con su proyecto que según comunicación realizada el día de hoy (lunes 24) a las 22:00h (hora española) es el siguiente:

PROYECTO DE CARLOS:

      Esta madrugada sale para Skardu por carretera atravesando la autopista del Karakorum. Es la carretera asfaltada más alta del mundo y conecta China con Pakistán a través de la cordillera del Karakorum. Realmente es una pasada y creo que va a pasar más miedo en este trayecto que en toda la expedición, os pongo unas fotos sacadas de internet (lo siento, desconozco el autor)  para que os hagáis una idea; además los conductores de allí, que están acostumbrados, parece que tengan pegados el pié al acelerador: 

 Karakoram Highway (KKH ó N-35 en Pakistán)




      Una vez llegue a Skardu, permanecerá uno o dos días (cuanto menos mejor) para organizarlo todo. Debe comprobar los equipos, distribuir las cargas entre los porter que no pueden llevar más de 25 kg, por lo que debe deshacer una y otra vez los petates y redistribuir el peso, etc.

      Finalizada esta tarea, en un todo terreno se desplazará hasta Askole donde, si puede, ese mismo día iniciará el trekking por la tarde para internarse cuanto antes en el Glaciar del Baltoro que le llevará al CB de los Gasherbrum.



      Si todo va conforme a lo previsto en unos 12 días estará en el CB del GI-GII.

      Como hoy hay mucho que contar, en una entrada aparte os pondré el correo que ha enviado Carlos esta noche y algunas fotos para que todo no sea tan triste.

11 comentarios:

  1. Cuidate mucho corazón. Besazo
    Victoria A.

    ResponderEliminar
  2. Los tienes cuadraos tío, estás tan pancho!!!. Seguro que lo consigues. Màquina!!!!
    Miguel M.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vic por contarnos todo con tanto detalle Eres una magnifica cronista!

    ResponderEliminar
  4. Guillermo y Carmen25 de junio de 2013, 8:28

    Carlos, tu puedes con eso y con más.
    Para llegar donde quieres el primer paso es el más díficil. Luego verás como un paso te lleva a otro, luego a otro... hasta la cima.
    Por muy duro que te parezca, a la vuelta te parecerá una anécdota. Segurísimo. Así te lo deseamos. De corazón

    ResponderEliminar
  5. menuda aventura¡¡ lo importante es que tú disfrutes mucho y cumplas tus sueños; eso sí, extremando la prudencia más aún si cabe. Me quedo de piedra cada vez que leo el blog, lo bien hecho que está y el conocimiento profundo de la zona. de aquí al national geographic hay un paso sólo. Un besazo y que sepas que te etngo en mis pensamientos todo el día. Gloria

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que este bien y animado. Víctoria estoy de acuerdo contigo en que va a pasar miedo por esa carretera, es impresionante!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda aventura¡¡ lo importante es que tú disfrutes mucho y cumplas tus sueños; eso sí, extremando la prudencia más aún si cabe. Me quedo de piedra cada vez que leo el blog, lo bien hecho que está y el conocimiento profundo de la zona. de aquí al National Geographic hay un paso sólo. Un besazo y que sepas que te tengo en mis pensamientos todo el día. Gloria

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes las fotografías. Mucho ánimo, Carlos!. A por la montaña!
    Y tú, prima, fantástica crónica del viaje. Como si estuvieras allí!.
    Un beso grande y arriba!
    María Dolores

    ResponderEliminar
  9. Un fuerte abrazo Carlos... disfruta y cuenta todo lo que veas, para imaginar como es.. cuidate maquinon..
    Fran M.R.

    ResponderEliminar
  10. A dormir como los conejos, con un ojo cerrado y otro abierto!!! Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  11. Los "Madrileñoscartage nomurcianos", estais echos de otra madera y pronto a ponerse las botas de plastico.
    Manuel A.

    ResponderEliminar