Translate

miércoles, 2 de julio de 2008

DIARIO DE LA EXPEDICION EVEREST-UPCT 2006

(Esta entrada es una copia realizada en el año 2008, en este blog pensado para futuros proyectos, de la página web realizada en su día por la UPCT de Cartagena en el año 2006. Vaya a ellos toda mi gratitud por su apoyo en esos momentos)


Día 1.- (lunes, 27 de Marzo de 2006)
.

Llego a Katmandú a las 7.00 horas hora local tras una escala de varias horas en Doha (Qatar) el 27-marzo-2006. Tras comprobar el equipaje cambiar moneda local y ser recibido con el típico collar de flores, contacté con la empresa Thanserkur para comprobar que el Trekking de aclimatación se hallaba preparado y ultimar los detalles y compras.

 El 28 de marzo me encuentro en Lukla, primera población donde empieza el Trekking a 2.845 m. El vuelo ha sido como ir en una montaña rusa, pero un flipe con el paisaje. Esto ya es el Himalaya, ya podemos ver grandes montanas y por fin vivo en directo lo que tantas veces he visto en libros y documentales: sherpas, yaks, lodges (pequeñas pensiones donde dormir) y rodeado de montanas increíbles y eso que todavía no hemos visto la zona mas alta.

Ayer estuvimos viendo varias partes de Katmandú, monasterios budistas, hindús, pagodas, los crematorios. Katmandú es una ciudad donde reina el caos, donde te venden de todo (estas siempre rodeado de gente queriendo venderte todo tipo de souvenirs), es una ciudad donde hay mucha contaminación, mucho polvo hace calor y del trafico mejor ni hablar, es mas peligroso circular por allí que subir montanas.

Lukla es un pequeño pueblo en un valle rodeado de montañas donde hay cantidad de empresas de Trekking y todo lujo de comodidades (hasta cierto punto) y como ves tecnología punta. Dentro de una hora empezamos el Trekking que hoy es de solo 3 horas."

Bueno, como veis hasta ahora todo perfecto. Seguiremos en contacto.

 Día 4.- (Jueves 30 de Marzo de 2006)





 Por fin ha comenzado el trekking. Tras un vuelo de 40 minutos en dirección a la cordillera del Himalaya, se adentra el parque natural de Sagarmantha, por el valle del rio Dudh- Kosi y tras 4 horas de caminata me hospedo en el albergue Phakding. Al alba salí hacia Namche Bazar (3.450 mt) en el corazón del territorio Sherpa, desde donde continuo en dirección al campo base del Islan Peak, al que mas o menos conseguiré llegar en una semana.
El paisaje es alucinante, cascadas, morrenas, puentes colgantes, valles de ensueño, y todo en el marco de picos de "solo" 5000-6000 mt. Mañana, si el tiempo acompaña, veré por primera vez el Everest, solo tengo que subir una cuesta durante 20 minutos y podré disfrutar de las montanas mas significativas de la zona.

                                   Un fuerte abrazo a todos.



Días 5 y 6.- (31 de Marzo y de Abril de 2006).

Continúa el trekking por Namche-Bazar. Comienza a hacer frío, sobre todo por la noche. La ruta es dura pero el paisaje merece la pena: puentes colgantes, aldeas típicas, caminos plagados de las famosas piedras sagradas. Los pobladores, acostumbrados a los montañeros, se dejan fotografiar sonrientes. En algunos tramos hay grupos de turistas.

Coincido en el trekking de Island Peak con una expedición de montañeros andaluces que se dirigen también hacia el Everest, lo que hace el camino menos solitario. Tras un comienzo más suave en el que nos adentramos por la garganta del Dudh.Kosi (rió de leche por su color blanco), el camino se hace progresivamente más duro, y las dos últimas horas son realmente duras hasta llegar a Namche Bazar. En total, hoy he andado durante más de ocho horas.

Me dirijo a la ciudad de Khumjung, donde mi gran objetivo es ver por primera vez el Everest. El tiempo acompaña y consigo verlo con claridad, y no solo este, también el Nuptse, el Lothse y el Ama Dablam. Aprovecho para visitar el monasterios budista en el que dicen que guardan la cabeza de un yeti.

He ascendido hasta 3.910 metros y vuelto a descender hasta Namche Bazar (3.450) lo que le viene muy bien para aclimatar, dentro de poco empezaremos a sentir los primeros síntomas derivados de la altitud, aunque hasta ahora no he tenido ningún problema.

El 1 de abril, continuo el trekking hasta el Tengboche (3.860 m.) la pista es un poco menos pedregosa y transcurre por un bosque al pie del Thamserku (6-608), aunque al final el desnivel es importante. Esta población está presidida por un famoso monasterio del mismo nombre y su intención es visitarlo mañana antes de partir y, si es posible, asistir a la ceremonia religiosa. La temperatura es de (1º) un grado y ha nevado. A partir de ahora, la nieve será una constante en el viaje.


 
Día 7.- (Domingo 2 de Abril de 2006).


















Ha caído una fuerte nevada la pasada noche, pero hoy el día es más claro. Por la mañana me da tiempo a visitar el monasterio de Tyengboche, pero muy temprano continuo el trekking hacia Pheriche.

Hoy puedo volver a ver el Ama Dablan. El paisaje es precioso, y la nieve caída la pasada noche adorna los árboles y pequeños templos que llenan la ruta. Antes de llegar a Pheriche, atravieso el rio Dudh Kosi otra vez. La jornada no ha sido demasiado dura y he llegado a una altura de 4.280 metros. No obstante empieza a hacer frio (la temperatura es de -2ºC) y se nota la altura aunque las molestias son leves.

 Día 8 y 9.- (3 y 4 de Abril de 2006).

Continuo el trekking hasta Chukung (4.730 mt). La jornada transcurre como la anterior sin novedad, pero se empieza a notar el descenso en la saturación de oxigeno. A partir de ahora iré realizando regularmente mediciones con el pulsiosímetro.
 La jornada se inició con una marcha presidida por un fuerte desnivel para, siguiendo el curso del rió Imja Tse, llegar hasta la ciudad de Dingboche. La nieve ya cubre todo el camino aunque tiene zonas bastante pedregosas que discurren entre enormes placas de hielo y nieve. La fauna ya es escasa. A la tarde llego a Chukung y aprovecho para repasar el material, descansar e intentar conectar por satélite.
Al día siguiente, jornada de descanso lo utilizo para dar un "paseo" y ascender por encima de 5.000 metros contemplando el glaciar y el valle desde arriba y así puedo empezar a probar el material en la nieve y el hielo (crampones...). Las jornadas como no han sido muy duras he ahorrado energía para el abordaje del Island Peak, no obstante, a pesar de que las rutas eran más llanas, presentaban algunos repechos con fuertes desniveles que me han permitido probar las piernas. Me encuentro fuerte, quizás porque ambas jornada han estado resididas por el Ama Dablan y, al norte, la magnífica pirámide de mi soñado Everest.
Mañana día 5 de Abril tengo intención de llegar al campo base del Island Peak acompañado de mi sherpa y de los expedicionarios andaluces con los que ha coincidido en el treakking haciéndoseme el camino menos solitario.

Día 10.- (Miércoles 5 de Abril de 2006).

















A primeras horas de la mañana he salido de Chukung avanzando en todo momento en dirección norte. El camino es bastante peor con algunos pasos por aristas que no permiten un descuido. He ido ganando altura poco a poco en una jornada larga, pero finalmente conseguimos el objetivo de llegar al campo base del I-P situado a 5.090 m. de altitud.
 La zona del campamento está bastante poblada ya que hemos coincidido con otras expediciones que también tienen intención de ascender este pico para aclimatar mejor y proseguir a continuación hacia otros objetivos.
La temperatura ha descendido notablemente y el viento hoy sopla fuerte lo que nos obliga a permanecer encerrados en las tiendas. Mañana no obstante, si el tiempo lo permite, intentaremos salir hacia la cumbre en una durísima jornada con un ascenso de 1.100 m. de desnivel y algún paso muy expuesto para después, bajada hasta Chukung (unos 1.400 m. de bajada).

 Día 11.- (Jueves 6 de Abril de 2006).

Esta mañana todo ha aparecido cubierto de escarcha, el frío es intenso pero lo peor ha sido el viento que ha azotado fuerte toda la noche.
Pero el desayuno no ha estado mal, después de tanto puré y comida típica el cocinero nos ha preparado unos huevos a la plancha y tostadas de pan de molde que me han servido para cargar energías, así que, a pesar de que sigue soplando un fuerte viento del sur que hace que tenga que pensármelo dos veces antes de salir de la tienda, he decidido ascender el primer tramo de la ruta que iniciaremos esta noche sobre las 3 de la madrugada, para hacerme una idea de lo que me espera.
 Pedro Pérez, uno de los expedicionarios andaluces se anima y decide acompañarme. Posiblemente cuando baje nuevamente a Chukkung pueda enviar más fotografías.



Día 12.- (Viernes, 7 de Abril de 2006).

Ya estoy de vuelta en Namche Bazar, cansado pero muy feliz, he logrado mi primer objetivo, subir el Island Peak de 6.189 metros.

La ascensión comenzó a las cuatro de la mañana del día 7 y sobre las 11,30 llegaba a la cumbre, con un día frío pero despejado casi del todo. La ruta es muy larga, ya que salí desde el campo base (5.080 mts.), porque no pusimos campo de altura. Hora y media después de salir llego al campo de altura de otras expediciones (5.400 m) y veo a mis amigos andaluces por detrás mía unos tres cuartos de hora, me hacen señas y deciden abandonar, regresan al campo base.

Yo decido seguir, me encuentro fuerte y con ganas y creo que no será muy largo, en esto me equivoco como más tarde pude comprobar. La ruta tenia trozos de trepada fácil pero con nieve, travesías delicadas donde no te puedes resbalar, una pedrera tapizada de nieve recién caída muy peligrosa y en la zona de nieve bastantes grietas, algunas muy grandes.  Cómo es habitual en mí, metí la pierna en una grieta hasta la cintura, pero por suerte el susto se quedo ahí. El muro de hielo final para subir a cumbre era de unos 100 m. y con una inclinación de 70-80 grados y aunque estaba equipado con cuerdas fijas, te dejaba reventado. Desde ahí a la cumbre 5 minutos mas y por fin arriba, on the top.

El descenso muy cansado y con mil ojos porque había zonas no difíciles pero si con peligro de un tropezón tonto y... Después de once horas de actividad llego al campo base donde Nuru uno de los portes me esta esperando con mis botas de trekking, ya que todavía tengo que andar dos horas y media mas hasta Chhukung donde me espera el resto de la gente. Esto es el remate para mi cuerpo, voy destrozado, con ganas de vomitar por el esfuerzo realizado, he agotado casi todas mis reservas, camino como un autómata con el único fin de llegar cuanto antes y poder tumbarme.

Cuando por fin llego estoy completamente KO, no puedo comer nada ni beber, sólo unos pocos tragos, me quedo dormido en cualquier sitio, así es que decido irme a dormir.
 
Duermo 11 horas seguidas sin abrir los ojos un solo momento.

Me encuentro otra vez bien y aunque el cuerpo sigue sin admitir alimentos, logro tomar un café y comenzar la ruta de regreso.

Esa es mi aventura hasta ahora, en la cumbre me hice fotos, si logro descargar hoy las fotos os mandare algunas.


Día 13.- (Sábado, 8 de Abril de 2006).
La pasada noche cayó una buena nevada alrededor del “lodge” en el que dormimos en Chhukhung. Antes de salir. a primera hora, nos hicimos una foto de recuerdo con los sherpas y los porteadores, los andaluces me han dicho que os la enviaran por satélite.

Hoy en el camino de vuelta a Namche me he encontrado con varios españoles, algunos de trekking, otros con fines de hacer Everest, Daulaguiri,... La ruta no es exactamente la misma que cuando vinimos, deja Pheriche a la derecha en un valle que discurre paralelo y que lleva a Kala Pattar, el campo base del la ruta sur del Everest.

Seguimos el cauce del río Imja Khala, y después de la jornada anterior, es un alivio que la ruta no sea muy dura, aunque al final está lo peor del camino, dos horas de subida hasta Tyengboche donde llegamos sobre las 5 de la tarde.

Día 14.- (Domingo, 9 de Abril de 2006).
Al día siguiente continuamos hasta Namche Bazaar, donde me encuentro ahora y donde pasaremos la noche. El lunes día 10 llegaremos a Luckla y al día siguiente temprano volamos a Kathmandu, donde según nos han dicho ha habido problemas con una huelga general y varios muertos, pero nos dicen por aquí que no nos preocupemos, así que haremos caso.

Está previsto que pasemos en Katmandú un par de días de descanso para, a continuación, reanudar por carretera el viaje, por fin rumbo al Campamento base al pie del Everest.

 Día 15, 16 y 17.- (10 a 12 de Abril de 2006).


















Jornadas de intensas emociones hemos vivido estos días en Nepal. Tas un emocionante vuelo en un avión Twin Otter de la compañía Yeti Airlaines, tal como se podía presagiar tras el despegue de la infartante pista de Lucka, ya a la llegada al aeropuerto de Katmandú pude comprobar que la "revuelta" era mucho más seria que las noticias que nos habían llegado Hasta Namche Bazar, como indicaba la fuerte presencia militar que invadía todos los sitios.

 Los controles en el aeropuerto fueron mucho más serios y la recepción no fue tan amable como a nuestra llegada anterior. El traslado desde el aeropuerto de Tribhuvan hasta el hotel Royal Singi, a tan solo 1 Km del palacio Real, lo hicimos en una furgoneta que tenía el parabrisas roto por el impacto de las pedradas, amen de un cartel escrito en nepalí e ingles que informaba en grandes letras que éramos turistas extranjeros, para que respetaran nuestro vehículo pero que, a mi al menos, no me resultó nada tranquilizador hasta que llegamos al hotel.

El paro general es total desde las 12 P.M. a las 17 horas, y la vida de esta bulliciosa ciudad se paraliza totalmente, nada que ver con la visita anterior. Los alrededores del hotel, no obstante, y quizás por la proximidad al Palacio Real, se mantienen tranquilos, aunque las calles se hallan "tomadas" por la policía lo que no invita a salir del hotel para evitar conflictos que pudieran dar al trate con la expedición.

No obstante, los comercios de los alrededores del hotel permanecen abiertos para los turistas, y una aparente tranquilidad reina en las calles, a pesar de que los periódicos informan que las manifestaciones, altercados y enfrentamientos en otras zonas del país están siendo importantes. Al final nos animamos y con los andaluces vamos a cenar a un famoso restaurante de aquí, templo de los montañeros, el "Rum Doodle", donde se encuentran las firmas de míticos montañeros Hillary, Messner... y una plantilla enorme de la supuesta huella del Yeti. Nos encontramos con otras expediciones que nos informan que van con retraso ya que no se garantiza la seguridad en los desplazamientos hasta la frontera china por tierra, pensamos que podemos tener problemas también nosotros lo que no nos tranquiliza demasiado.

Al día siguiente, tras una reunión con la compañía Thamserku, nos confirma los malos presagios. Efectivamente no se puede realizar el desplazamiento en vehículos terrestres por lo que decidimos acercarnos hasta la frontera china en helicóptero.Afortunadamente, los turistas "ricos" podemos solucionar los problemas con dinero.

Planifico el acercamiento con la expedición andaluza lo que me supone un desembolso de unos 500 dólares más, una fortuna para cualquier nepalí pero asumible para un españolito de a pie para cumplir su sueño.

El plan de viaje ahora mismo es el siguiente: nuestra intención es llegar a la frontera China-Nepalí en helicóptero para, a continuación, proseguir en un vehículo todoterreno y un camión para la carga hasta Zhangum en territorio Tibetano el día 14, el día 15 llegar hasta Nylam, el domingo 16 continuar hasta Xegar y New Tingri, el 17 volver a bajar a Xegar para aclimatar y el 18 continuar hasta el Campo Base chino y en días posteriores hasta el campo base avanzado.

 Me acompaña el Sherpa Pemba Num, que me ha causado una muy buena impresión. Con 32 años de edad, tiene un nivel de inglés muy bueno que me permite comunicarme con fluidez, y tiene en su curriculum dos ascensiones al Everest.

Día 18.- (Jueves, 13 de Abril de 2006). Jueves Santo.
El Jueves Santo...SORPRESA, es Noche Vieja en el calendario Nepalí, mañana comienza el año 2063, aunque con la tensión propia de la situación que se está viviendo, hay más bullicio en las calles y nos unimos a la celebración, no obstante, a las 11 de la noche todo está cerrado y, nuevamente, la presencia policial invade las calles.

Día 19.- (Viernes 14 de Abril de 2006).

El paso por la frontera no fue fácil, lo hicimos por el puente de la amistad, tras un maravilloso vuelo con unas vistas alucinantes, el 14 de abril. Es increíble el cambio brusco que hay en tan solo unos metros entre el territorio nepalí y el chino.

 A pesar de que se nota un nivel de vida muy superior, el "austero" carácter de los chinos nada tiene que ver con la amabilidad y el afable carácter Nepalí. Espero que no estemos mucho aquí y pronto podamos salir hacia el Campo Base conforme a los nuevos planes.

Un fuerte abrazo para todos.

Día 20.- (Sábado 15 de Abril de 2006).
Os escribo desde Nylam, un cuchitril de pueblo de 4 casas, bueno, 20, a un lado y otro de la carretera, cada una mas cutre que la otra. Nos han dicho que esta noche dentro de la habitación tendremos fuegos artificiales (las ratas se dedican a morder los cables de la luz y saltan chispas) pero todavía no se tiene constancia de que se hayan comido a ningún huésped.

El viaje en helicóptero fue genial, juntos el pasaje y la carga, pero de puta madre. Nos dejo cerca de la frontera con China, donde llegamos 15 minutos mas tarde en todoterreno. Pasamos el puente de la amistad, que une Nepal y China y dormimos en Zhagmu. Esta mañana hemos tenido que esperar 2 horas para recoger el pasaporte (son unos ....,confirmado).

Hoy hemos llegado a Nylam, después de hora y media de carretera (por decir algo), en todoterreno, que nos ha subido a 3.800 m. y mañana salimos hacia Tingri, donde según parece la cosa mejora porque es una población mas grande.

Mañana desde Tingri intentare mandar otro correo con mas fotos.

Un abrazo.

Día 21.- (Domingo 16 de Abril de 2006).
Nos adentramos poco a poco en territorio tibetano. La diferencia horaria aquí es de + 6 horas con España y +1.45 con el territorio nepalí. Se sigue respirando una pobreza manifiesta en el ambiente que contrasta con la zona vecina, cuando atravesamos varias aldeas con tan solo unas casas dispersas. Seguimos aproximándonos al campo base del Everest en vehículos todoterreno por caminos en los que solo nos cruzamos con algunos tibetanos que se desplazan en carromatos tirados por caballos de pequeño tamaño.

 Ascendemos bastante deprisa y, en ocasiones el camino nos reserva sorpresas como el paso por una impresionante avalancha de nieve que ha sido despejada el trozo justo para que pasen los vehículos. Durante el viaje hemos podido ver tres ochomiles: a la derecha, claramente, el Sisha Pagma nos ha acompañado buena parte del recorrido; al fondo, aún muy lejano y desde la altiplanicie, vimos por un momento el Everest, y al pasar por unos campos de labranza vimos, también a lo lejos, el Cho Oyu. A pesar de ello, la visión en directo de esas siluetas tan conocidas tras años de contemplarlas en libros, videos, documentales... hace que me embargue una extraño sentimiento, realmente ESTOY AQUÍ, no son fotografías ni imágenes que veo en mi cabeza al cerrar los ojos soñando que algún día los veré, ese día es hoy, y cada vez estoy más cerca del Campo Base de Everest.

Continuamos el viaje hasta Tigri (4.350m). Esta noche tenemos intención de dormir aquí y mañana, si todo va bien, saldremos hacia el Campo Base situado tan solo a 60 Kms. de esta población. Mañana, si puedo enviar algún correo estaré a punto de comenzar mi gran reto. Me encuentro fuerte, motivado y esperanzado en conseguir mi objetivo.

Me acuerdo de todos vosotros, mis hijas, Victoria, familia, Locos, Profundos, compañeros, amigos... se que estáis apoyándome y eso me da fuerzas para intentarlo aún con más ganas.

 Un fuerte abrazo a todos.

Día 22.- (Lunes 17 de Abril de 2006).
Ayer, después de unas 4 horas de camino en todoterreno llegamos a Tingri (4.360m). Nos habían dicho que era una población más grande que la anterior, pero no, es todavía mas cutre. También nos dijeron que había internet, pues tampoco.

Pude ver dos ochomiles que aun no había visto con mis ojos, el Sisha Pagma (8.013m) y el Cho Oyu (8.201m), con estos ya son diez los ochomiles que he podido contemplar hasta ahora, los cinco que vi en el anterior viaje a Pakistán y aquí otros cinco, me faltan cuatro.

Estamos a unos 60 Kms del campo base del Everest, cuando llegábamos aquí he podido ver la norte del Everest entre nubes. La planicie del Tibet es espectacular, aquí todo esta entre 4.300m-5.000m completamente árido, con pocas casas muy rudimentarias, la gente vive de lo poco que le da la tierra. Por el camino, como ya os comenté, nos hemos encontrado muchos tibetanos viajando en carros (nómadas) que durante el año cambian varias veces de lugar.

Hoy no os voy a poder mandar fotos, intentaré otro día, posiblemente cuando ya este en el campo base chino, hoy permanecemos en esta joya de pueblo para seguir con el periodo de aclimatación. Sin embargo me encuentro bien, no he tenido demasiados problemas, si acaso algún dolor de cabeza. Lo peor, la comida, tan solo arroz, pasta y verduras, muy pobres en calorías y vitaminas, menos mal que he dejado a mano algún suplemento energético de Nutri Care y Hero para reponer fuerzas. El día es muy gris y aquí apenas hay nada que hacer, salvo acercarse al extremo del pueblo desde donde podemos ver el Everest y el Cho Oyu.

Por cierto, llegamos al base el día 18, no el 19. El plan es día 18 y 19 en campo base chino (5.200 m), día 20 campo intermedio (6.000 m) y día 21 campo base avanzado (6.400 m), a unos 25 Kms del campo base chino.

Mi sherpa se llama Pemba Nuru Sherpa, en el último correo lo dije mal.

Un abrazo y un recuerdo especial para Buti, Jose, Quitin, Caracoles… ellos, compañeros de otras expediciones, entenderán mejor que nadie las ganas que tengo de que pase este día cuanto antes y partir, por fin, rumbo al campo base chino.

Día 23.- (Martes 18 de Abril de 2006).


















¡POR FIN ESTAMOS EN EL CAMPAMENTO BASE!.

Tras una muy fría noche en la que ha caído una gran nevada en Tingri, que presagia en cierta manera lo que nos espera en los próximos días, muy temprano hemos continuado, conforme a lo programado, rumbo al campamento base chino situado a 5.150 mts. de altitud. A escasos quilómetros de Tingri hemos tenido que parar en un control militar o fielato que nos ha demorado ligeramente y a media mañana hemos coincidido con unos pastores nómadas que nos han ofrecido un reconfortante té salado.

 El camino es muy complicado, y nuestro vehículo circula con auténtica dificultad en unas pistas heladas y llenas de piedras.Después de más de seis horas de viaje avistamos el primer grupo de tiendas de campaña. En realidad es un "minipoblado" donde los tibetanos venden casi de todo y la única edificación sólida es la residencia de los oficiales de enlace. Hemos tenido que avanzar unos dos kilómetros más hasta llegar al Campamento Base.

 A pesar de haberlo visto en múltiples fotografías, excede lo imaginado. Todo se halla nevado y la persistente ventisca que nos acompaña, hace ondear las banderas de oración alrededor de las cuales se agrupan cientos de tiendas de todos los colores. Debe haber más de 250 alpinistas aquí, además de sus correspondientes sherpas y otras gentes que acompañan algunas expediciones (cámaras de televisión, amigos montañeros no alpinistas que les acompañan en el trekking...).

Compartimos el cocinero y la tienda comedor con la expedición andaluza que lidera Juan Antonio Huisa, recién llegados como yo, y con el grupo del Vitoriano Josu Feijoo que nos ha invitado a compartir su comida a modo de bienvenida, unos suculentos garbanzos que hemos festejado como se merecen después de tanta comida china.

Tan solo el tiempo ha desmerecido tan fantástico día. La fuerte ventisca reinante ha dificultado enormemente la tarea de plantar la tienda y, sobre todo, nos ha impedido ver claramente el Everest a lo largo de toda la jornada, máxime cuando Josu nos comenta que hasta ayer el tiempo era fantástico y ha sido sobre las 5 de la madrugada de hoy cuando ha empezado a nevar y después ha empeorado progresivamente.

El tiempo, la gran incógnita de esta aventura, ¿nos permitirán los dioses de esta montaña que lleguemos a la cumbre?, estoy convencido de que si, y en todo caso... HOY HA SIDO UN GRAN DIA.

Día 24.- (Miércoles 19 de Abril de 2006).
Desgraciadamente continúa el mal tiempo que me ha impedido salir hoy rumbo al campo intermedio tal y como tenía previsto. Durante toda la noche ha continuado nevando de manera que esta mañana una capa de nieve de más de tres cms. de espesor cubría el techo de mi tienda, tan solo a medio día amainó la nevada pero, tras un par de horas, comenzó un fuerte viento que ha ido aumentando a lo largo de la jornada y que nos impide estar en el exterior. Tan solo nos queda el refugio de la propia tienda o la tienda comedor. Hace un intenso frío que se nota incluso dentro de los sacos y nos tiene totalmente ateridos.

Hoy el sherpa, auxiliado por los yaks, tenía que haber trasladado el cargamento el hasta el campo base avanzado pero, por su seguridad, hemos retrasado la salida en principio hasta mañana, ya veremos como está el tiempo.

Las demás expediciones también han retrasado su salida, los andaluces de Huisa, los vascos de Josu Feijoo, una expedición francesa y una coreana... . Los andaluces han contratado para mañana un par de vehículos para ir a una ceremonia en el Monasterio de Rongbuk, situado cerca de aquí, para que los monjes lama bendigan a los que van a adentrarse en la montaña, esperemos que esto calme a los dioses y nos permita seguir avanzando rumbo al campo base avanzado (CBA).

Nos llegan noticias del CBA que informan que la nieve llega hasta la rodillas y el viento ha arrancado varias tiendas así como que el acceso hasta el campo intermedio (CBI) y desde este al avanzado está muy complicado.

Yo, mientras tanto, mato el tiempo como puedo, he revisado el equipo por si mañana el tiempo nos es favorable estar preparado, voy a la tienda comedor (nuestro cocinero, Yacaré, no lo hace mal), y prácticamente no salgo de la tienda. Las comunicaciones son complicadas, funcionan de manera intermitente, son cerca de las 20 h (las 14 h en España, si no me equivoco) y creo que me voy a ir a dormir por si mañana las oraciones dan su fruto.

Buenas noches a todos.

Días 25 y 26.- (Jueves 20 y Viernes 21 de Abril de 2006).
Surgen los primeros problemas. Las comunicaciones por satélite no funcionan y estamos teniendo muchos problemas para comunicar con vosotros, el tiempo es horroroso, temperaturas de -10ºC y una fuerte ventisca que hace que la sensación térmica sea mucho menor nos obliga a permanecer en las tiendas, aunque el ruido del ondear de las telas y el frío reinante nos tiene todo el día nerviosos y congelados. Las escasas posibilidades de desarrollar la más mínima actividad no ayuda mucho a entrar en calor. Y para rematar, los oficiales de enlace chinos nos comunican que, posiblemente, hasta el día 24 no nos permitan salir hacia el CBA. Problemas en la distribución de los yaks para transportar el material hasta el CBA entre las expediciones que se han quedado atrapadas en el Campamento Base por el mal tiempo reinante.

En resumen, al menos hoy y mañana tenemos que quedarnos aquí. Hablo con los andaluces que me informan que, en la visita al monasterio de Romgbuk (situado a unos 250 mt del campamento de tiendas tibetanas que hay a la entrada del CB), vieron un "hotelito" y decidimos bajarnos todos hasta allí para protegernos del intenso frío y ahorrar fuerzas. Además, estamos más cerca de los oficiales de enlace para estar informados. Todo está preparado para salir en cuanto nos autoricen.

Mi intención es proseguir con los andaluces de Huisa hasta el CBA, posiblemente tengamos que compartir Yaks, así será mas fácil iniciar por fin la ascensión. Os mando esta crónica desde el hotel, del que ni me he fijado como se llama porque mi prioridad era encontrar algún refugio y tomar urgentemente alguna bebida caliente a ver si consigo poner algo de calor en este cuerpo que lleva helado los últimos dos días. Desde aquí seguiré intentando contactar los próximos días, si puedo enviaré correo y si no lo intentaré por teléfono.

La única buena noticia es que desde aquí tengo una magnífica vista de la cara norte del Everest (intento mandar alguna foto) y la verdad es que inspira respeto, aunque no os preocupéis, mi Sherpa Pemba dice que con buen tiempo "es muy fácil". Esta gente es increíble, paso las horas hablando con él y me ha descrito la ruta mejor que nadie, está muy motivado, quiere ampliar su currículum y me anima mucho. Yo, realmente estoy muy fuerte y la aclimatación ha ido perfecta, quizás es la vez que menos problemas he tenido, aunque... ¡es un pedazo de montaña!.

El plan, por tanto, es el siguiente: Hoy y mañana permaneceremos aquí, el 23 volvemos al CB a dormir y el 24 saldremos hacia el campo base intermedio donde pernoctaremos una noche para continuar hasta el campo base avanzado a 6.400 mts.

Se me hace muy larga la espera, y por primera vez en la vida, estoy algo nostálgico, quizá por la inactividad y la ausencia de mis compañeros de cordada que hace que el tiempo se me haga interminable. Menos mal que mis amigos andaluces, Juan A. Huisa, Pedro López, Javier Blázquez, acompañados de su cámara Dani Bueno, me tratan como a un miembro más del grupo y me ayudan en el soporte técnico para poder contactar con vosotros. No obstante, dentro de poco nos tendremos que separar para cumplir, cada uno a su manera, los objetivos de nuestras expediciones. Les deseo la mayor suerte del mundo.

¡Que nos reencontremos en la cumbre y nos fundamos en un fuerte abrazo!

 Día 27.- (Sábado 22 de Abril de 2006).


















Seguimos en el albergue esperando que nos autoricen la salida hacia el Campo Base Avanzado. El tiempo ha mejorado pero el viento sigue siendo constante, aunque las ráfagas son de menos intensidad lo que es un grave inconveniente para permanecer en el CB, sobre todo cuando los oficiales de enlace nos dicen que, efectivamente, hasta el día 25 al menos no podremos salir.

 Se confirman los problemas en la organización de las caravanas de yaks y yo, junto con los andaluces, llevamos más de 500 Kg de carga. Si consideramos que cada yaks no puede cargar más de 40 Kg..., en fin, necesitamos unos cuantos.

También continúan los problemas con el generador que nos impide recargar los portátiles, de hecho nos lo ha dejado una expedición inglesa (bueno, se lo ha dejado a los andaluces que, a su vez, me dejan a mi utilizar el satélite, los montañeros somos así). Parece que la expedición francesa está a punto de partir, y mañana lo hará la de Josu Feijoo.

Si el tiempo sigue así, los siguientes deberíamos ser nosotros, pero con esta gente...

Día 28.- (Domingo,23 de Abril de 2006).
¡Por fin!, por una vez cumplen lo prometido, hoy, a mediodía, nos confirman que mañana partimos rumbo al CBA, estamos preparando todo para trasladarnos otra vez al CB. Esta noche dormimos allí y mañana, de madrugada, saldremos hacia el CBA donde llegaremos en dos jornadas, tras dormir una noche en un campo intermedio.

Hay mucha nieve, y avanzar será dificultoso pero, en cualquier caso, mucho menos desesperante que permanecer varados en este sitio, más aún cuando los dos últimos días ha lucido un sol increíble casi toda la jornada.

Permaneceré, pues, al menos dos días más marchando conjuntamente con los andaluces, después, tendremos que separarnos. Me será muy difícil comunicar con vosotros. Si me encuentro con otras expediciones intentaré mandar algo, pero, en principio, está complicado.

 No os preocupéis, me encontraré bien o, en cualquier caso, no olvidar que me hallaré donde siempre he deseado estar.

 Un fuerte abrazo para todos y, para TI, un beso.

 Días 29 y 30.- (24 y 25 de Abril de 2006).


















Han llegado al campo intermedio situado a 5.800 m. en una jornada muy dura en la que han superado un desnivel de 600 m.y más de 15 Km. de recorrido, con temperaturas de menos -20ºC. Los expedicionarios se encuentran bien, no así el cámara Dani Bueno y Javier Blázquez de los que se están planteando su regreso al Campo Base. El recorrido les ha llevado 7 horas de dura subida. Continúan con problemas en las comunicaciones. (Nota informativa de la expedición andaluza).

PALABRAS DE CARLOS GARRANZO:
 Lamentablemente tanto el cámara Dani como Javier Blázquez que acompañan a la la expedición andaluza están teniendo serios problemas con la altitud y el esfuerzo enorme, al que no están acostumbrados, lo que unido al hecho de los fallos insalvables en las comunicaciones que impiden transmitir notas de prensa desde aquí, llevan a Huisa a tomar la decisión de que se vuelvan y yo aprovecho la ocasión para mandaros esta crónica.

¡Ahora si que estoy en la montaña!, lo de días anteriores ha sido un "paseo". Pasamos una mañana organizando el trasporte con los yaks hacia el CBA, al parecer llevábamos unos 800 Kg de material según el oficial de enlace (?) -el peso aquí debe ser diferente y al alza, como la hora-.


Sobre las 13 horas salimos rumbo al campo intermedio (5.800mt) con una subida fortísima en la que superamos un desnivel de más de 600 m.y unos 15 Km de recorrido. Llegamos reventados pero mucho más animados que en días anteriores en los que, el estancamiento en Rombugk nos desmoralizó ligeramente. La subida IMPRESIONANTE, lenguas de glaciares a ambos lados, pendientes que quitaban la respiración y enormes cascadas de hielo son algunas de las bellezas que hoy nos ha regalado la jornada.


Solo la preocupación por el estado de Dani y Javier ensombreció ligeramente la euforia de ver, por fin, iniciada la expedición. Le he pedido a Javier que os pase algunas fotos cuando llegue a Katmandú aunque quizá lleve algún retraso ya que debe ocuparse primero de su expedición. Por lo demás, sin problema, alguna ligera molestia, un poco de dolor de cabeza, pero, en general, me estoy adaptando bien a la altura y sigo encontrándome fuerte.


Día 31.- (Miércoles 26 de Abril de 2006).
Sigo siendo un tío con suerte (y con unos colegas que no me los merezco). Hemos llegado al CBA y me encuentro con varias expediciones españolas. Además de los andaluces de Huisa y de Josu eijoo nos encontramos con la expedición Castellano Manchega y el guardia civil José Diego Esteban.
Esta mañana temprano Dani y Javier iniciaron su vuelta a Katmandhú, mientras estén allí podré comunicar con ellos y, con su ayuda, seguir enviando noticias.

Hemos llegado al CBA, situado a 6.400 m..La subida, casi más fuerte que la del día anterior, ha sido una pasada (sigo sin creerme que estoy aquí porque, realmente, esto empieza ahora y ya estoy flipando... y el nivel de oxígeno está bien malpensados). Hay unas 300 tiendas de alpinistas aquí, está claro que a pesar de la mala prensa acerca de que el Everest ya no es lo que era, sigue siendo una montaña con mucho tirón para los alpinistas, aquí ya no hay "turistas".

Mi intención es permanecer en el CBA uno o dos días para aclimatar antes de proseguir hacia el Campo 1. Para no dar mucho la lata os enviaré información desde los campos de altura o cuando haya alguna novedad.

Seguiremos en contacto.

 Día 35.- (Domingo 30 de Abril de 2006).

30 de abril de 2006 (información transmitida por Javier Blazquez):
Tras permanecer tres días en el CBA, Los miembros de la expedición Andalucía Everest 2006, aquejados de mal de altura con dolor de cabeza, insomnio, dificultad respiratoria... y, ante las extremas condiciones de temperatura nocturna que reinan en el CBA, deciden descender hasta al Campo Base Chino para regresar, en pocos días, a esta cota de altura en mejores condiciones.
El Cartagenero Carlos Garranzo presenta síntomas más leves (dolor de cabeza) pero su saturación de oxígeno ronda el 72% y no tiene dificultad respiratoria, por lo que decide quedarse e intentar llegar al Campo I. Continúa pues su expedición en solitario, y su intención es llegar en breve al Campo I e incluso, si las condiciones son favorables, ascender por encima de esta cota. A fecha de hoy, por tanto, muy posiblemente se encuentre ya por encima de 7000 m..

Intentaremos seguir contactando con él, directamente, o a través de otras expediciones para teneros informados. Un abrazo y no os preocupéis, yo lo he visto muy fuerte.

Día 39.- (Jueves, 4 de Mayo de 2006).
(Extracto del comunicado de la Expedición Andalucía-Everest 2006).

"Los alpinistas andaluces de la Expedición Andalucía Everest se encuentran de nuevo en el Campo Base Avanzado (6.450 m.). Han pasado siete días desde que abandonaron esta altitud y allí se encontraron con compañeros españoles de aventura como el cartagenero Carlos Garranzo y el grupo vasco de Josu Feijoo, quienes mañana bajaran a descansar al Campo Base."

Día 40.- (Viernes 5 de Mayo de 2006).
Aquí estoy, de vuelta en Romgbuk, donde he descendido para recuperarme un poco antes de intentar hacer cumbre.

Después de separarme de la expedición andaluza, continué solo logrando subir hasta el Collado Norte e instalar el Campo I, la cota máxima que he conseguido ha sido 7.200 m. En total, llevo 10 días por encima de los 6.400 m., por lo que considero que he finalizado el periodo de aclimatación.

He pasado algunos días malos porque me resultaba casi imposible comer y beber, vomitaba continuamente y he perdido mucho peso (calculo que unos 9 Kg.), lo que no me permitía recuperar fuerzas, además las condiciones de temperatura eran muy extremas, hacía un frió terrible y viento, por lo que perdí la sensibilidad en las manos y no notaba los dedos, aunque no presento congelaciones.

Hasta el CBA la saturación de oxígeno era buena, pero por encima de los 7000 me bajó hasta el 56%, sin embargo, no he tenido que conectarme al oxígeno artificial.

Por ello, una vez cumplido mi objetivo, decidí bajar hasta el Campo Base para recuperar fuerzas. Me acompañan miembros de una expedición española (vasca), y en el Campo Base Avanzado coincidí con la expedición andaluza que venían de regreso desde el Campo Base; hay muchos españoles aquí.
Finalmente descendimos hasta Romgbuk, donde me encuentro ahora, aunque nuestra intención es bajar aún más, hasta una población situada a 4.100 m. para recuperar fuerzas.

Mi planificación ahora mismo es la siguiente: quiero salir de nuevo el día 13 hacia el CBA, para entonces ya estarán montados los campos de altura y está previsto una ventana de buen tiempo entre los días 15 a 17 de mayo. Si todo va bien, intentaré hacer cumbre, aunque es mucho más difícil de lo que pensé, es una montaña ENORME, parece que tienes la cumbre ahí al lado pero... .

Hasta ahora solo 6 sherpas han conseguido subir, en cualquier caso he venido aquí para intentarlo y es lo que pienso hacer.

Un fuerte abrazo.

Día 42.- (Domingo 7 de Mayo de 2006).
Hola, aquí sigo en Pasumg, una pequeña población situada a 4.375 m. Llevo un par de días y creo que aún me quedan 4 ó 5 más, ya veremos si se confirman los pronósticos del tiempo. Estoy con unos colegas descansando, los miembros de la expedición vasca de Josu Feijoo y José, el guardia civil, ya os he hablado de ellos, ¿no?. José llegó un poco más tarde y ha conseguido alcanzar la cota 8000!!!, Josu ha llegado a 7.700. Todos estamos reponiendo fuerzas para intentar cumbre en la fecha que os dije.

La bajada desde el CBA al Campo chino se nos hizo muy larga (6 horas), no íbamos muy bien. Yo pasé unos días con muchos vómitos y estaba un poco debilucho y Josu tosía mucho, aunque ya estamos mucho mejor los dos.

Realmente esto es un "poblucho" pero, ahora mismo, nos parece de lo más confortable y pensamos pasar 5 días de lo más relajado.

Por mi parte, sigo notando la tripa algo "rara" pero tolero los alimentos aunque aún no puedo comer demasiado, espero estar totalmente bien en 1 ó 2 días y, en cualquier caso, recupero fuerzas (y ánimo) con rapidez, además, si fueran langostinos seguro que me apetecía más comer, pero tragarse la comida de aquí, aún estando bien, tiene mérito. La verdad es que ahora mismo estoy optimista, quizás es por el buen rollito que reina entre todas las expediciones. A falta de otra cosa que hacer, nos pasamos el día hablando y bebiendo alguna cervecita, que le sienta MUY BIEN a mi atormentado estómago, curioso, ¿verdad?.

Otra vez más (ya suena a pitorreo decir esto), no se si comunicaré en los próximos días, hoy me ha dejado el teléfono Josu y, la verdad, me sabe mal dar la lata para no decir nada, aunque se están portando conmigo estupendamente y luego no soy capaz de resistirme a la tentación con tal de tener noticias de allí, son ya muchos días lejos. En fin, ya veremos...

Un fuerte abrazo, pronto estaré de vuelta.

Día 45.- (Miércoles 10 de Mayo de 2006).
(Comunicación por teléfono cedido por Josu Feijoo).

Carlos continúa esperando y recuperando fuerzas en Pansumg, una vez superados los problemas estomacales que padeció en días anteriores, en la actualidad tan solo presenta dolor en la espalda que se está tratando con analgésicos-antinflamatorios y que no espera le ocasione muchos problemas.

Se mantienen los pronósticos de buen tiempo por lo que, en principio, no varía su planificación, esto es, el día 13 de mayo salida hacia el CBA donde llegará el 14 de mayo. El día 15 comienza la ascensión hacia la cumbre donde, si todo va bien, espera llegar sobre el día 18 de mayo.

Día 48.- (Sábado 13 de Mayo de 2006).
Aquí estoy, en el campo base chino, a 13 de mayo de 2006 y a escasas horas de realizar mis sueño desde hace muchos años. Me pasan por la cabeza un montón de ideas, de un lado, desearía que el día transcurriera en un breve minuto para partir cuanto antes. De otro, el conocimiento de lo que me espera me infunde un enorme respeto. Ya he tanteado la montaña y se lo duro que va a ser, pero tranquilos, sigo teniendo la cabeza bien amueblada y no voy a arriesgar innecesariamente.

Continúo firme en mi idea de intentar hacer cumbre sin conectarme al oxígeno artificial, pero, si es necesario lo haré. Mi objetivo principal sigue siendo hacer cumbre, por muchas razones, no creo que tenga más oportunidades de volver, es demasiado caro para afrontarlo sin sponsor, aún a pesar del apoyo que me han dado en cuanto a informática, equipos, alimentos... y además se me está haciendo difícil enfrentarme a esta aventura sólo, sin mis compañeros habituales, pero entiendo que las responsabilidades de cada uno de nosotros hace cada vez más difícil que podamos embarcarnos juntos en estas actividades tan largas y tan caras. De verdad que, en este instante, los hecho mucho de menos.

Los partes meteorológicos siguen anunciando una ventana de buen tiempo entre los días 15 a 18 de mayo, aunque cuesta creérselo. Ha caído una gran nevada, y un fuerte viento con ráfagas de más de 80 Km/h ha obligado a las expediciones que se encontraban en los campos de altura, preparados para intentar cumbre, a bajar hasta el Campo I y el CBA. Hoy permaneceré en el Campo Base Chino, saldré en breve desde Rombug, mañana han pronosticado mejor tiempo por lo que he decidido esperar. Eso me obligará a subir hasta el CBA del tirón, en una jornada maratoniana, pero creo que será mejor así.

 He descansado bien en Pasumg y he recuperado peso, me encuentro fuerte y mentalmente preparado. Tan solo me preocupa este fuerte dolor de espalda que, en ocasiones, se me pasa hacia las costillas y me cuesta respirar, pero espero que los analgésicos hagan su trabajo, yo intentaré hacer el mío y no prestarle mucha atención al dolor. Por tanto el 15 de mayo, si el tiempo lo permite, saldré hacia el Campo II (7.700 m.), el 16 intentaré llegar al Campo III (8.350 m), y entre el 17-18 intentaré hacer cumbre.

 Se que me esperan unos día muy duros, que tendré ganas de tirar la toalla en más de una ocasión y no tendré a nadie que me anime a dar otro paso más, estoy sólo con mi sherpa, pero se también que a la vez, en cierto modo, estáis todos aquí conmigo, y eso me dará fuerzas para intentarlo hasta el límite de mis posibilidades. Sin embargo, tengo claro, que no me la voy a jugar de manera estúpida por conseguir un sueño, es demasiado importante lo que tengo allí. Estar tranquilos.

Ahora si, os cuento en pocos días. Un beso enorme para mis hijas, Raquel Y Sara y... hasta muy pronto.

Día 52.- (Viernes 19 de mayo de 2006)
(Comunicación telefónica)




AYER, DIA 18 DE MAYO DE 2006, CARLOS GARRANZO IBAÑEZ, HIZO CUMBRE EN EL MONTE EVEREST, A LAS 7.30 HORAS (hora Nepalí)

 En la actualidad se encuentra en el CBA, se encuentra agotado pero su estado físico es bueno. En cuanto se reponga y baje a una población que pueda conectar, nos enviara una crónica más extensa.
ENHORABUENA CAMPEÓN!!!

 Día 54.- (Domingo 21 de Mayo de 2006).
(Información transmitida por teléfono, el sonido es muy malo, por lo que puede haber algún error en la trascripción).

















Me encuentro de vuelta en Romgbuk donde permaneceré creo que al menos hasta el día 22-23. Estoy organizando mi recogida con la compañía Thamserku y es casi seguro que el día 24 estaré en Katmandú desde donde podré por fin mandar fotografías y comunicar con vosotros con mayor facilidad.

Esto ha sido lo más duro que he hecho en mi vida, en muchas ocasiones me dieron ganas de tirar la toalla, pero conseguí sacar fuerzas para llegar a la cumbre. Me tuve que conectar al oxígeno artificial, ya os contaré los detalles cuando tenga más tiempo, pero aún así, ha sido muy duro. Se me agotó el O en la bajada y lo he pasado mal realmente.

Los dos días de bajada han sido espantosos, un cambio brusco e imprevisto de tiempo nos complicó mucho la cosa, tenemos noticias imprecisas de que ha habido varios accidentes, al menos hay entre 5-8 desaparecidos en los últimos días, y vimos varios cuerpos en la ruta durante el descenso. Las comunicaciones son muy difíciles, en los próximos días continuaré en Romgbuk, en el "hotel".

Día 57.- (Miércoles 24 de Mayo de 2006).
(Comunicación telefónica desde el hotel Royal Singi)

Hola, ya estoy de vuelta en Katmandú después de un viaje de dos días espantoso por unas pistas malísimas y con jornadas de 10 horas la primera y más de 5 la segunda, amen del paso por la frontera china. Pero, al fin, aquí estoy, de regreso con Josu y en perfecto estado.

 Josu ha recuperado la visión en el ojo izquierdo que perdió durante el ascenso, no dijimos nada para no preocupar a su familia, pero ahora si, os garantizo que estamos muy bien, incluso mejor que nunca, he perdido 15 kilos y estoy "en la zona".

Nos hemos dado un baño, que falta nos hacía, y hemos llamado a la agencia de viajes que nos ha dicho que posiblemente podamos regresar el día 27, así es que salimos corriendo para allá y no me da tiempo ahora mismo a mandaros un correo y fotos (tengo muchas, os vais a hartar), pero me comprometo a mandarlas mañana sin falta junto con una extensa crónica de como se desarrolló la ascensión, aquí ya podemos comunicar con facilidad, aunque, estaré muy ocupado si tengo que preparar todo el cargo aéreo del equipo para volver cuanto antes.

 En fin, solo os pido unas horitas más de paciencia y os doy un anticipo, ya lo contaré con detalles, con MUUUCHOS detalles cuando vuelva, ¿vale Locos, he visto vuestros mensajes y con seis horas no tengo "ni pa empezar".

Me ha dado tiempo a entrar en la web y me he quedado de piedra cuando he visto la cantidad de mensajes que tenía, solo he podido echar un vistazo rápido pero esta noche los leeré con detenimiento, gracias a todos y un fuerte abrazo, nos vemos enseguida.

Día 58.- (Jueves 25 de Mayo de 2006).