Hola a todos.
Carlos acaba de llamar a las 16:09 h (+3 Pakistán) para comunicar que se encuentra en el CB de los Gasherbrum.
Se encuentra muy bien aunque agotado, porque los últimos días, tal y como suponía, ha intentado hacer cumbre y ha sido una paliza.
Como suponía también, los crampones no han aguantado y subiendo al C3 se soltaron otra vez y la bajada ha sido muy peligrosa, pero ha cumplido su palabra. No ha arriesgado para conseguir una cumbre que siempre estará ahí para volver a intentarlo si se da la ocasión.
Ha llegado casi hasta C3 (ahora mismo dice que no lo sabe exactamente, tendrá que consultar el altímetro, cree que unos 6.800-6.900 m).
En CB se ha reencontrado con Harry y Jose, que todavía están allí; va a intentar ver a Alfredo también para saber como se encuentra, si todavía sigue allí.
Intento transcribiros la conversación que hemos mantenido por las notas que he tomado:
"Estoy en CB, estoy fundido, estos últimos días han sido muy duros. Hace unos días, como te conté, subí a C2, pasé una noche horrible porque se metió el mal tiempo y por eso decidí bajar a C1 donde pasé tres noches cayendo unas nevadas "del copón" que me enterraban la tienda.
Anteayer, creo, ahora mismo no estoy para pensar mucho, subí de nuevo a C2 donde me quedé a dormir con intención de subir al día siguiente a C3 e intentar cumbre esta madrugada; pero en la subida al C3 los crampones se soltaron otra vez y me bailaban mucho, no me vi seguro, y decidí bajarme.
Recogí la tienda de C2 y bajé a C1. La montaña está llena de nieve y muy peligrosa, me di un buen susto bajando la arista final de La Banana porque la nieve cedió, ya te contaré, pero no te preocupes que estoy bien.
Esta mañana bajaban dos porter de altura de C1 a CB y les he dicho que me bajaba con ellos para ir más seguro, pero al final me han dejado "tirado" y he tenido que bajar solo, también me he llevado un par de sustos... pero ya te contaré, ahora solo quiero descansar".
En cuanto a su estado de ánimo, no es que esté dando saltos de alegría, pero está tranquilo y me ha dicho:
"Estoy bien, no te preocupes, he hecho todo lo que he podido, ahora sí, me alegro de no haber abandonado cuando tuve "el bajón", no se podía hacer más en las condiciones que iba y te prometí que no me la iba a jugar" (ya os dije que era un tío de palabra).
Como está muy cansado y ya tiene ocasión de recargar la batería, he dado por finalizada la conversación para que se recupere y ya hablaremos más despacio, no sin que antes me pasara información sobre otras expediciones que os comunico por si las familias están siguiendo este blog:
Jose Rivadeneira: se encuentra en CB aún, las congelaciones de los dedos se han curado casi totalmente, pero ha estado tomando acido acetil salicílico, 250 mg/día para mejorar la microcirculación y esto le ha ocasionado problemas gástricos. Carlos lleva protectores gástricos que le va a dar porque él está perfectamente bien, y seguro que Jose en unos días se recupera; por lo demás, está estupendamente y feliz de su cumbre en el GII.
Harry el asutriaco (no es su nombre real, me ha dicho que mañana le dirá que se lo escriba en un papel y me lo pasará): también se encuentra aún en CB y en perfecto estado de salud. Feliz por su cumbre en el GII.
Otras personas que le han impresionado: Me ha comentado sobre tres personas:
1.- MARIANO GALVAN, argentino: me confirma que ha hecho cumbre en el GII y GI. Dice que tras hacer cumbre en el GII se dirigió al GI donde también hizo cumbre (insiste mucho en esto porque, yo al menos, no tenía conocimiento de que había hecho cumbre en el GI). Dice que fue al bajar de cumbre del GI cuando se enteró en CB que Alfredo García estaba en apuros y volvió a subir a C3 para echarle una mano "no dejo de alucinar con este tío, faltan calificativos para describir lo que ha hecho".
2.- El único Iraní superviviente de la expedición al Broad Peak, (no sabe su nombre) en el que han fallecido sus compañeros, ha aparecido en el CB de los Gasherbrum con intención de subir al GI. Dice que ha salido para C1. Una fuerte determinación y amor a la montaña.
3.- Me ha hablado también de un ruso, Alexei, que se encontraba en el Nanga Parbat cuando ocurrió el atentado y con el que coincidió en el trekking de aproximación, dice literalmente que "es una máquina se ha subido el GII y ahora está intentando el GI".
Y esto es todo.
Le notaba muy cansado y le he pedido que descanse, ahora sí que tenemos todo el tiempo del mundo para que me vaya contando como ha transcurrido todo.
Cuando él pueda, enviará su crónica particular, como siempre, y alguna foto (los amiguetes y compañeros os hartareis de oírle contar batallitas y veréis el álbum completo, armaros de paciencia...ja ja).
Insisto, aunque suene reiterativo, estoy muy orgullosa de Carlos, de su capacidad de superación, de su constancia, de que sabe mantener la cabeza fría y tomar siempre las mejores decisiones, de saber abandonar cuando es necesario... de todo.
Le quiero y le admiro, ¿se me nota mucho?.
Gracias a todos por vuestro apoyo y espero que estéis tan orgullosos de él como yo.
Carlos Garranzo
Carlos y Victoria
El inicio de un sueño con final feliz.
MVA
Como me alegra que haya comunicado y que esté bien. Conociéndolo, de aquí a nada está preparando la próxima. !!!Hurra por Carlos!, y por mi hermana que parece periodista en vez de médico). Gloria
ResponderEliminarEs como para estarlo, no se podía hacer más , y sobre todo el orgullo de quien dándolo todo sabe cuando hay que dejarlo, por el y por los que quiere, enhorabuena. Por mi parte me habéis enganchado. Un abrazo
ResponderEliminarBueno lo importante es que esta bien. Muchos ánimos de mi parte..que solo son montañas..que de todas se aprende para el futuro...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y animo
Josu Feijoo
Me alegro Vic ... ES todo un campeón!! Y nos tenía muy preocupados .....
ResponderEliminarMar
FELICIDADES CAMPEON LO HAS CONSEGUIDO.
ResponderEliminarMª Rosa T.M.
ERES UN FIERA
ResponderEliminarMª Rosa T.M.
Carlicos compañero, amigo, eres un tío grande con muchos .... , cabeza y corazón. Te encuentras entre los mejores alpinistas y entre la buena gente de este mundo. Felicidades por seguir enriqueciendo tu vida con esos retos y experiencias con las que la mayoría de los mortales solo podemos imaginar a través de ti. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMuchisimo animo Carlos, el gasherbrum 2 siempre estara ai, la proxima veras como te lo meriendas, porque una retirada a tiempo es una victoria. Ahora toca disfrutar de tus seres queridos ;_) un saludo enorme
ResponderEliminarPor fin! Estábamos que no vivíamos! Bueno, Carlos ha hecho lo que quería hacer, ha vivido su aventura, su reto, como él ha querido vivirlo y hasta donde ha sentido que podía vivirlo. Se ha de sentir orguloso de sí mismo y, por supuesto, de su maravillosa compañera. Victoria, no hace falta que nos digas que le amas, ¡es tan evidente! ¡y tan bello! Sois afortunados ambos, él por tenerte a ti y tu por tenerle a él, aunque el sufrimiento que habrás pasado solo tú lo sabes, ese se queda para ti... Espero que el viaje de vuelta sea más tranquilo que el de ida y que el reencuentro sea... como vosotros más deseéis. Un beso enorme. Aurora Castillo
ResponderEliminarHasta los de Bilbao pensamos que lo que has hecho es una machada. Enhorabuena campeón, espero conocerte algún día y decírtelo en persona y si te vas otra vez, avisa con tiempo para que te siga, me lo he pasado de PM!!!
ResponderEliminarMiguelón
Por supuesto, no cabe la menor duda que ha puesto todo lo posible por alcanzar el objetivo. No soy un experto en alta montaña, pero esta claro que el intento por alcanzar la cima es haber conseguido el objetivo. La valentía, el sufrimiento, el afán de superación ha sido el mismo de haber conseguido la cima. La naturaleza es tan increíblemente sublime, tan "egoista" que en ocasiones no te permite conseguir ese momento de gloria tan merecido. Termino diciendo que nuestro Carlos es un grande y es un ejemplo de superación personal, muchas gracias Carlos. Un abrazo.
ResponderEliminarCarlos P.
Un abrazo Carlos y un achuchón a Vic. Ahora pa Barcelona y hacer cumbre en el Tibidabo donde nos esperan unas buenas cervecitas y mejor compañía.
ResponderEliminarMartín
Enhorabuena Carlos por todo lo que has conseguido, me alegro mucho de que te encuentres bien y ahora a recuperarte ya nos contaras comi dice VIC, que nos has tenido sin respiracion unos dias.
ResponderEliminarUn abrazo Luis
Felicitaciones para Carlos,realmente ha sido y es un ejemplo el comportamiento de Carlos en el dia a dia desde su salida hasta este momento. Enhorabuena Carlos , es un orgullo el haber compartido desde la distancia, pero muy cerca, gracias a los maravillosos relatos diarios tuyos. Victoria Gracias por habernos "acercado" a Carlos en está expedición...A por la próxima
ResponderEliminarPaco S.
Uffff!!!
ResponderEliminarQué buenas noticias Carlos. Lo más importante es que "estés", tiempo habrá de volver a intentarlo. Estamos muy orgullosos de ti, incluso los que no te conocemos, porque hemos ido comprobando con tus decisiones que tienes cualidades y capacidades dignas de elogio. Gracias al relato de Victoria habéis conseguido engancharnos e intentar apoyaros en todo lo que hemos podido.
Inconscientemente he visto como en estos últimos "angustiosos" días daba a F5 buscando una nueva entrada y, por eso, al verla hoy hemos respirado.
"El placer está en la víspera", ahora la víspera de tu llegada y la víspera de tu nueva partida, porque sin conocerte sabemos que habrá otras u otras... las necesarias Carlos porque cuando lo consigas será la primera vez y lo demás serán intentos. El de este año ha sido duro, intenso y desde el minuto 1 complejo, pero, eso es ya historia y tu, mejor que nadie podrás contarla.
Victoria teníamos pendiente conocer a Carlos...ahora ya no hay excusa.
Vuelvo a agradecerte tu sinceridad, tu compromiso y tu pasión, en la redacción y en el amor. Como dijo Jhon Lenon: "El amor todo lo puede y tu bien lo sabes"
Grande Carlos, muy grande.
ResponderEliminarEmilio José M.S.
!!! ENHORABUENA!!! Has disfrutado de tu aventura y eso es lo importante, la montaña siempre espera, no se va a ir. Gracias a Victoria por ayudarnos a disfrutar de tu aventura. Un abrazo.
ResponderEliminarEva
Felicidades.
ResponderEliminarGracias por tantas emociones, a Carlos por vivirlas y a Victoria por retransmitirlas.
El turno de los locos esta orgulloso de tí y espera verte pronto Capitan Fiesta!!!
ResponderEliminarBueno la cronista es una periodista de altura, estamos al dia de todo, seguro que Carlos ha decidido lo mejor, sila seguridad es baja, es tener la cabeza fria y no calentarse en una hazaña dudosa, conservar la vida es lo primero, llegar a 7000 m. eso ya es un gran logro, saludos Narivi, Salvador
ResponderEliminarGracias a Dios.
ResponderEliminarComo bien se ha venido diciendo "lo importante es bajar a CB y estar bien", lo de conseguir o no la cumbre, aunque produce una satisfacción enorme se queda en segundo plano ya que las montañas no se van y siempre puede haber otro momento para intentarlo (quedan muchos ochomiles por hacer).
Por otro lado, quiero agradecer a ambos que habeis vuelto a despertar esos recuerdos tan bonitos que yo tengo de las montañas y lo que éstas me han dado a mí.
Tan solo aqui quedo (en Málaga) para cuando querais venir solo teneis que llamarme.
Carlos, te llamaré cuando crea que has llegado a Cartagena para darte un abrazo telefónico muy fuerte y otro para Victoria (estoy seguro que estarás muy orgulloso de ella) "es para estarlo" por el trabajo desde la distancia que ha realizado.
Un abrazo a ambos.
KIKO de Málaga
Buffff...que sufrir! Enhorabuena! Y feliz regreso a casa. Eres un campeón!
ResponderEliminarBieeeennnn !! Mejor noticia imposible !!!!!!!!!
ResponderEliminarLucía L. F.
Carlos me alegro de que estes bien, lo de la cumbre me da igual ya que para esta familia ya has hecho cumbre en nuestra amistad hace un puñado de tiempo, cuando quieras nos vamos al almazor y hacemos cumbre que no es el GII pero tiene una subida que te "cagas" NOS ALEGRAMOS QUEW ESTES BIEN UN SALUDO DE ESTA FAMILIA DE MADRID, PACO,FELI,SERGIO,IRENE, Un beso para ti también Vitoria que tu también has hecho cumbre, pero tres ó cuatro veces seguidas
ResponderEliminarEl mejor logro en la montaña es bajar sano y salvo, así que a plantearse el siguiente objetivo.
ResponderEliminarY ya de paso felicidades en tu cumpleaños.
Ginés G.R.
Fenomenal noticia que estés sano y salvo en el CB, todo lo que has hecho tiene mucho mérito y un enorme sacrificio. Eres un fenómeno. Un gran abrazo y a ver si nos cuentas esas batallitas¡¡¡¡ Tomás
ResponderEliminarUn gran montañero es el que sabe hacer justamente lo que tú has hecho, plegar velas cuando las condiciones por diferentes motivos aunados además, casi que tuviste que empezar "a pie cambiado" y no se daban condiciones para intentarlo. Como siempre decís, la montaña siempre seguirá ahí (esa y otras) y seguro que volverás y lo conseguirás. Lo importante es poder volver a intentarlo.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande Carlos, estamos muy orgulloso de ti, y ya te esperamos por aquí para darte un abrazo y también que hay diplomas que repartir jajajaja ;)
Perico (oficina Parque Bomberos)
MUY BIEN CARLOS. LA VERDAD, POR MI, MISIÓN CUMPLIDA QUE ES LA DE VOLVER CON LA GENTE QUE TE ESTIMA Y QUIERE.EL FINAL DE LA MONTAÑA PUEDE ESPERAR COMO BIEN DICE TI "CHICA"( CUANTO VALES VIC)SIEMPRE HAY TIEMPO.
ResponderEliminarBIENVENIDO A CASA.BESSSITOS PAREJA
ORGULLOSA ES POCO. CARLOS ERES UN MÁQUINA ADEMÁS DE UNA EXCELENTE PERSONA. ME ENORGULLECE TU DETERMINACIÓN Y TAMBIÉN TU SENSATEZ, YA HABRÁ OCASIÓN.
ResponderEliminarTE MANDO UN BESAZO ENORME Y OTRO A ESA REPORTERA A LA QUE HE DESCUBIERTO (VIC, NO DEJAS DE SORPRENDERME PARA BIEN) OS QUIERO MUCHO A LOS DOS.
BEA SANZ
ResponderEliminarEnhorabuena Carlos! El hecho de intentarlo ya es un triunfo.
Hace 7 minutos a través de móvil · Me gusta..
Enhorabuena Carlos! El hecho de intentarlo ya es un triunfo.
Richard S. M.